28 de marzo de 2024

Roosevelt, el Ken Aston del juego limpio

8 de febrero de 2019
8 de febrero de 2019

Por: Eduardo Aristizábal Peláez

El árbitro inglés Ken Aston  fue el  creador de las tarjetas en el fútbol, basado en los colores del semáforo.  Sólo le faltó la verde que salió del ingenio del  juez y periodista  deportivo colombiano Roosevelt Castro Bohórquez.

Roosevelt Castro Bohórquez

LA HISTORIA

Transcurría el minuto 53 del partido  de la Serie B del fútbol italiano entre Virtus Entella  y Vicenza, jugado el 1 de octubre de 2016. El  delantero visitante Cristian Galano corría por el sector suroriental del Estadio Comunal de Chiavari. Disparó incomodo a la portería del local defendida por Alessandro Iacobucci. El balón salió desviado. Marco Mainardi, árbitro del partido,  señaló saque de esquina.  Galano, en un acto de gallardía como su apellido, le dijo al juez de Bérgamo que no fue.  El colegiado corrigió, levantó sus dos extremidades superiores como gesto de Fair Play  y anotó en su minuta la acción de juego limpio del delantero de 26 años de edad. Así, Galano pasó a ser el primer jugador en recibir un “cartón invisible verde” en el fútbol profesional italiano.

Así la tarjeta verde pasó de una fase experimental en la Serie B de Italia en la temporada 2015-2016 a convertirse en una aliada del juego limpio para la siguiente temporada.

EN COLOMBIA

Pero lo que muchos no saben es que el periodista deportivo y exárbitro de fútbol colombiano  Roosevelt Castro Bohórquez fue quien  craneó esta estrategia.

Preocupado por los índices de agresividad, violencia y stress que se mueven en el fútbol, este comunicador deportivo viene implementando una serie de estrategias en beneficio de la paz en los estadios y en las canchas antioqueñas.  Una de ellas: la tarjeta verde.

Yo he fungido como técnico, periodista, dirigente  y hombre del fútbol. Me faltaba un lenguaje para completar un poco mis conocimientos acerca de este fenómeno universal como lo es este deporte  y era su juzgamiento. Mis inicios se remontan a 1982 cuando realicé mi primer curso en Comfama de San Ignacio  con Gonzalo Valderrama. Más adelante en 1986 empecé a ejercer este duro y desagradecido oficio con un ingrediente: el didáctico y diez años después le agregué el axiológico”, comenta el asociado ACORD Colombia, a la AIPS y al Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA.

DE LA ESTAMPITA A LA TARJETA

En 1997 inició entregando unas estampitas del Divino Niño pero ante el variopinto paisaje espiritual, y para no entrar en contradicciones con su buena iniciativa, optó por cambiarlas por una tarjeta verde completando el trío cromático surgido de los colores del semáforo y  que inventara el inglés Ken Aston para el Mundial de México 70,  con las  tarjetas amarillas y rojas.

Con tránsito en Japón. Chile, México, España, Francia, Brasil y últimamente en los Torneos de Formación de AFA, la tarjeta verde quiere llegar a su país de origen.

LA GESTION

“Estamos hablando con los organizadores de  varios Festivales infantiles y la ha visto con buenos ojos. Festigol en Barranquilla, Copa América en Zarzal, Valle del Cauca; Chiquifútbol en Zipaquirá,  ya la empiezan a visibilizar y reconocer sus bondades este año. A la Federación Colombiana de Fútbol y sus Divisiones profesionales y aficionadas también le he hecho  llegar la propuesta. Falta voluntad política, pero estamos tocando puertas y sé que tarde o temprano se van a abrir”, comentó optimista  este tolimense, nacido el 16 de abril de 1959.

Maturana y la Verde

MATURANA Y EL FAIR PLAY.

No en vano, el entrenador y hombre del fútbol Francisco Maturana García le dio su visto bueno a esta iniciativa.

Roosevelt lo abordó en un conversatorio realizado en la Universidad de Antioquia, sede Medellín. “Profesor Maturana, ¿Qué opina de una tercera tarjeta que no castiga al jugador como la roja y la amarilla si no que premia todas las acciones de  Juego Limpio?”, fue el interrogante del llamado “Comunicador de la Paz”.

“ La verdad es que me parece interesante, en un momento en que el fútbol representa tanto para la humanidad. Es una idea fantástica. Es que un momento en que nos confundimos con todas las cosas mal hechas, con las formas mal ejecutadas, yo creo que esto de la tarjeta verde se convierte en una guía para valorar a los que hacen las cosas bien, porque no es simplemente estar castigando, sino que también vale la pena patrocinar a la gente que lo hace bien y esto de su tarjeta me parece algo estupendo”, señaló el odontólogo de profesión.

Con bendición papal y esperando el aval de la Internacional Board, este árbitro,  dirigente del fútbol y periodista deportivo, con incursiones en la radio, televisión, prensa y medios alternativos, quiere llevar este mensaje contundente: “Que por hoy le saquemos tarjeta roja a la violencia y le demos la norma de la ventaja al amor”.