19 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

RediConexión lanzó su primer software

8 de febrero de 2019
8 de febrero de 2019
Foto Gobernación de Risaralda
  • El Hospital Universitario San Jorge de Pereira presentó el primer avance del software ‘Bus de datos’, que dará vida a la interconexión entre las E.S.E. de Risaralda.

Pereira, 8 de febrero de 2019. El Hospital Universitario San Jorge de Pereira presentó el primer avance del software ‘Bus de Datos’, que será el punto inicial de otros cinco aplicativos y que hacen parte del proyecto RediConexión, interoperabilidad en salud.

“El Bus de Datos es uno de los software más importantes que tiene el proyecto, porque es el que realiza la conexión entre las diferentes partes y los aplicativos ya establecidos; ejemplo de ello, es que unifican los documentos para permitir al personal de la salud tomar la mejor decisión frente al paciente”, explicó Robert López, jefe del área de gestión informática del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

El Bus de Datos empieza a dar forma a los objetivos de RediConexión porque permitirá a las E.S.E. de Risaralda, disponer de una gran cantidad de datos en línea sobre los pacientes e integrarlos en una historia clínica electrónica, disponible desde cualquier sitio donde se requiera la consulta médica.

“Nuestro Gobernador Sigifredo Salazar es un convencido de aplicar la tecnología en los procesos tecnológicos asociados a salud, lo que se va a lograr aquí es lograr una arquitectura de software y de hardware que permita que las IPS del departamento puedan hablar entre sí y en tiempo real; evitando que los pacientes tengan que pasar varias veces por los mismos procedimientos”, agregó Daniel Rueda Osorio, secretario TIC Risaralda.

Con el lanzamiento de primer avance del Bus de Datos, el equipo de RediConexión dio a conocer los principales hitos de la ejecución, los diferentes frentes de trabajo y el impacto regional que se espera desde la perspectiva tecnológica.

“Este proyecto tiene dos componentes muy importantes, por un lado el modelo integral de atención en salud, conformando una ruta de atención en salud y otro componente de fortalecimiento tecnológico de los hospitales municipales de Risaralda”, comentó William Marulanda, director RediConexión.

Según el cronograma del proyecto, se espera que en el mes de julio se haga el lanzamiento del segundo avance tecnológico, que permitirá evidenciar cómo se despliegan los eventos de historias clínicas de pacientes que estén en hospitales públicos de Risaralda, que tengan interoperabilidad con el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

Dato de interés

RediConexión, proyecto de interoperabilidad en salud, es operado por el Hospital Universitario San Jorge y financiado por la Gobernación de Risaralda y el Sistema General de Regalías.