28 de marzo de 2024

Quindío, el departamento con más destinos turísticos sostenibles certificados del país

22 de febrero de 2019
22 de febrero de 2019

Con un 33% de los municipios certificados como destinos turísticos sostenibles, el Quindío se convierte en pionero nacional en el sector, pues se ubica como el departamento con más localidades que cumplen las normas de sostenibilidad, sustentabilidad y responsabilidad.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño destacó que es un gran logro para la administración departamental tener ya cuatro de los doce municipios certificados y otros cuatro en proceso. “Es muy importante porque en el país son alrededor de 16 destinos certificados y de ellos el 25% se encuentran en el Quindío”, señaló.

Filandia, Salento y Pijao recibieron el certificado otorgado por el ICONTEC en el 2018 y el más reciente fue Armenia, que había iniciado su proceso en 2017. La funcionaria señaló que el viceministerio de Turismo informó que once destinos se encuentran en proceso de certificación, de los cuales cuatro corresponden a municipios quindianos, Calarcá, Buenavista, Quimbaya y Montenegro.

“Vamos por el camino indicado y cada vez más cerca de lograr el objetivo planteado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que pretende al terminar su gobierno que los doce municipios cuenten con su certificación”, agregó.

Precisó que sin duda, el Quindío ya es un referente y que el trabajo continúa para mejorar cada día la oferta y la calidad de la misma, y que una prueba de ello es que Filandia ya revalidó su certificación, un municipio que además ocupó el primer puesto en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia. “Estas certificaciones son un beneficio para todos, pues su intención fundamental es que el turismo sea muy amigable con el ambiente, la conservación y el patrimonio cultural”, agregó.

“Es por ello que la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS TS 001-1 incluye requisitos ambientales, socioculturales y económicos, y busca promover un turismo sostenible, para que estos recursos puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y la diversidad”, puntualizó.

Indicó que el caso de Armenia es muy valioso, pues es la segunda ciudad capital del país en recibir el certificado. “Desde la administración departamental continuamos con toda la asistencia técnica que requieran los municipios y buscamos que prontamente Córdoba, La Tebaida, Circasia y Génova se incluyan dentro de este componente”, agregó la secretaria.

“Con las certificaciones se mejora todo lo que tiene que ver con turismo, seguridad y se convierte en un incentivo para que cada día más visitantes quieran llegar al destino”, sostuvo. Puntualizó que son inmensos los beneficios en materia institucional, social y permite además gestionar recursos del orden local, regional y nacional.

Con información de la Gobernación del Quindío