25 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Presidente de Colombia se reunirá con Trump en visita oficial a EEUU

13 de febrero de 2019
13 de febrero de 2019

Bogotá, 13 feb (Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, comenzará este miércoles una visita oficial de trabajo en EEUU, en el marco de la cual se reunirá con el mandatario de esa nación, Donald Trump, para fortalecer las relaciones bilaterales y, según se prevé, hablar de la situación en Venezuela.

“En Washington, el jefe de Estado colombiano y la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, serán recibidos por el presidente Trump y su esposa, Melania, en la Casa Blanca”, informó este martes la Presidencia de Colombia, que divulgó la agenda que cumplirá Duque en su visita en EEUU.

La Casa Blanca informó hace pocos días que Trump y el presidente Duque “aprovecharán la sólida alianza que existe entre sus naciones en busca de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático”.

Ambos países lideran una campaña internacional para que la comunidad internacional reconozca al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela, en lugar del mandatario Nicolás Maduro, quien asumió el cargo el pasado 10 de enero para el periodo 2019-2025.

Según Colombia, EEUU, la mayoría de los países que integran el Grupo de Lima, así como varios más de la Unión Europea, Maduro fue reelecto en elecciones “fraudulentas”, por lo que debe abandonar su cargo y permitir que se convoque a elecciones como forma de “restaurar la democracia” en el país.

En su encuentro, Duque y Trump “esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes de tráfico de drogas, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, afirmó el Ejecutivo estadounidense.

Duque también se reunirá con el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes en el Capitolio de Washington y, posteriormente, asistirá a una reunión con el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara.

Luego visitará a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y posterior a ello se reunirá con el líder de la minoría de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Este jueves, el presidente colombiano asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios en la Cámara de Comercio de EEUU, hablará con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y visitará a la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, entre otros actos.

Este viernes, Duque participará en una sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos y viajará a Nueva York (EEUU, noreste), donde hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo.

Luego visitará la Bolsa de Nueva York, donde tocará la campana de cierre de la jornada del mercado accionario.

Por último, el próximo sábado regresará a Washington, donde se reunirá con la comunidad colombiana residente en esa ciudad. (Sputnik)