29 de marzo de 2024

Objetivo: Ecopetrol

24 de febrero de 2019
Por Gabriel Ortíz
Por Gabriel Ortíz
24 de febrero de 2019

No ha terminado el ministro de Hacienda de explicar lo de los bonos de agua, ni el empobrecimiento de las clases populares con su ley de financiamiento, cuando se le ocurre la brillante idea de salir a vender lo poco que nos va quedando: el 8.5 de Ecopetrol y varias electrificadoras. Ya le había echado mano a parte de la petrolera en el 2006, gobierno de Uribe. Gravó a los pobres para beneficiar a los ricos, pero sucede que eso no alcanzará para lo que tiene que darles en el 2020. Así que tenemos que  prepararnos porque algo nos corre “piernarriba”.

Pero volvamos al caso de Ecopetrol, nuestra empresa insignia, esa que saca de problemas al Estado cuando se ha extralimitado en gastos. En el 2006 “el gobierno derrochón” de entonces, dedicó la primera venta de Ecopetrol a cosas que solo supieron el presidente de la época, y su ministro de los bonos de agua.

Si se vende ahora el 8.5%, más las regalías, únicos aportes que reciben las regiones, ese dinero se esfumará en gran parte, al igual que los aportes sociales que tanto nos recalcan para el educación, salud e infraestructura. Será otra plata que se irá para financiar la corrupción, la mermelada uribista y las promesas que tienen que hacer para las elecciones que se avecinan.

Ecopetrol es la mamá, como el Junior es el papá… Y si falta la mamá, hay que empezar a vender el piano, el equipo de sonido, la vajilla y los cubiertos.

Con bombos y platillos nos vendieron la idea de que había que imponer la ley de financiamiento y que ella era la salvación. Pero… antes de dos meses Carrasquilla puso el grito en el cielo y anunció la genial idea de vender Ecopetrol, como otra única salvación. ¿Cómo se puede creer a quien no explica lo de los bonos, ni la ley de financiamiento y que va tras una vaca lechera que satisfaga el reparto de una mermelada electoral?

El gobierno debe actuar con seriedad y rectitud. Si no tiene una persona capacitada para enderezar las finanzas, debe buscarla, aunque no sea uribista. En esta nación hay mucha gente con talento, idoneidad y suficiencia para lograrlo. No más ideas descabelladas y facilistas que nos conduzcan a vender lo poco que nos asegura recursos. El petróleo tendrá precios rentables por mucho rato. Estados Unidos se prepara para alcanzar la autosuficiencia y otros países hacen lo propio.

Los posibles clientes que hay tras el negocio de Ecopetrol, tendrán que esperar. El país debe enfrentar esta arrogante manera de imponer astutas, improvisadas y fallidas ideas que nos despojan de la riqueza y nos obligan a exprimir al pueblo.

BLANCO: Las mentiras de Peñalosa para evadir sus dudosas compras de buses chimenea, que envenenan a más de 9 millones de personas.

NEGRO: La desproporcionada entrega del Fiscal. Hasta cuándo y cuánto tendrá que responder Néstor Humberto por los favores recibidos para sostenerse…