19 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Núcleo de Memoria de la Católica reconstruye impactos del conficto en las comunidades de Cañamomo Lomaprieta

8 de febrero de 2019
8 de febrero de 2019

Manizales. El Núcleo de Memoria y Paz de la Universidad Católica de Manizales trabaja en un programa que busca reconstruir cuáles han sido los impactos directos del conflicto en estas comunidades y cómo las comunidades se han configurado en la transicionalidad de los procesos de paz y sus impactos sociales.

El Núcleo de Memoria y Paz de la UCM, llevó a cabo el encuentro con la comunidad indígena de Cañamomo Lomaprieta en el resguardo embera-chamí asentado en Riosucio (Caldas) el 1 de febrero de 2019, donde se plantearon los cimientos de las líneas de trabajo que se desarrollarán en términos de memoria y transicionalidad.

“Tejiendo Narrativas y Significados del Conflicto Armado, la Memoria y la Transicionalidad en el resguardo Cañamomo Lomaprieta, Riosucio” es el
nombre que lleva el proceso investigativo encabezado por Óscar Fernando Martínez Herrera, coordinador del Núcleo, sobre cómo ha vivido el conflicto armado un
resguardo indígena que ha estado sometido a episodios de guerra.

El programa busca reconstruir cuáles han sido los impactos directos del conflicto en estas comunidades y cómo las comunidades se han configurado en la transicionalidad de los procesos de paz y sus impactos sociales.

Dentro del resguardo, el programa se desarrolla con una construcción de conversación directa entre pares de la UCM y pares del resguardo, para generar dinámicas de transformación a partir de las necesidades de la comunidad con relación al impacto de la guerra dentro de ellas.