29 de marzo de 2024

María José Castaño Serna, catorce días desaparecida

17 de febrero de 2019
17 de febrero de 2019

Por JOSE MIGUEL ALZATE

No todo el mundo alcanza a entender la angustia que puede vivir una familia cuando uno de sus miembros se desaparece. Los días esperando recibir noticias sobre un ser querido del que nadie sabe su paradero se convierten en un drama sin nombre. La angustia, el dolor y el desespero se apoderan de todos los miembros de la familia. Esperar una llamada que proporcione alguna noticia sobre esa persona que salió una mañana de su casa sin saberse para dónde le cambia la vida a cualquiera.

Esto es lo que hoy vive una familia oriunda de Aranzazu que hace treinta y cinco salió de su pueblo para establecerse en Bogotá. María José Castaño Serna, una agraciada mujer de 51 años de edad, casada y madre de dos hijos, salió de su casa en el sector de Mazurén, al norte de la Capital de la República, el miércoles 6 de febrero a las diez de la mañana. Hoy, catorce días después, ha sido imposible dar con su paradero.

Ni el ejército de voluntarios que en moto recorrió la ciudad durante varios días, ni las autoridades que han desplegado personal para observar cámaras, ni los cientos de mensajes compartidos en redes sociales han logrado pistas certeras que conduzcan a saber qué pasó con la desaparecida. Esta situación acrecienta cada día la angustia de una familia que anhela recibir noticias que conduzcan a encontrarla.

María José Castaño Serna hace parte de una familia de excelentes calidades humanas. Su abuelo materno, Jesús María Serna Hoyos, fue un respetado comprador de café en Aranzazu. Su abuela, Rosa Emilia Giraldo, una mujer de elevadas virtudes cívicas, fue la fundadora de la Asociación Cobija del Pobre, una entidad que les ha dado casa a más de 50 familias de escasos recursos económicos.

La mujer desaparecida realizó sus estudios primarios y secundarios en Aranzazu. Una vez en Bogotá, estudio diseño de modas y, finalizada su carrera, se vinculó a importantes empresas del sector. Es sobrina de la señora Magnolia Serna de Castaño, una destacada líder cívica, y prima hermana de la presentadora de televisión Andrea Serna y del ingeniero William Castaño Gómez, socio de la firma Berlín Construcciones.

En el momento de salir de su apartamento María José Castaño Serna vestía un pantalón negro ancho, zapatos tenis y un abrigo largo de color negro. Salió sin papeles de identidad y sin su celular Es delgada, mide 1.63 de estatura y tiene cabello largo. Sufre amnesia parcial. Una familia angustiada espera información que conduzca a encontrarla.  Cualquier información puede darse al celular  3177976154.