25 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Politinotas Los que salen de la Alcaldía

19 de febrero de 2019
19 de febrero de 2019

rafael zuluaga

Ante la solicitud de renuncias protocolarias a los miembros del equipo de secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas de la Alcaldía de Manizales, se prevé el inmediato cambio de por lo menos tres altos funcionarios, aunque podría ascender a cinco el número de caras nuevas en el equipo de Octavio Cardona León. La reorganización burocrática se da a poco menos de once meses de terminar su mandato y en pleno año electoral. Se le aceptó en primera medida la renuncia de la Secretaria Jurídica Isabel Cristina Cárdenas, y entra a sucederla, Paula Andrea López, quien fue contratista de la administración municipal, y ocupaba la jefatura de control interno de Asbasalud. Otro que sale es el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Héctor Fernando Ortiz, y posiblemente saldría Gladys Galeano, secretaria de las Mujeres y equidad de género.

TAMBIÉN ESTÁN EN CAPILLA

En el marco de la crisis administrativa provocada por el alcalde de Manizales Octavio Cardona León, que quiso hacer un replanteamiento político en su equipo de trabajo, se encuentran “en capilla”, esto es, en turno para salir del gabinete, el gerente de la Terminal de Transportes Carlos Marino Moreno Montoya; la gerente de la Lotería-Beneficencia, Gloria Lineth Bolaños; la secretaria de Planeación, María del Pilar Restrepo Pérez; la secretaría de Competitividad y Tic, María Magdalena Builes Giraldo, y Ricardo Germán Gallo, secretario de Medio Ambiente, y quien antes había ocupado la secretaría de competitividad, despachos por los que “ha pasado sin pena ni gloria”.

HIJO DESAUTORIZA A SU PADRE

En un encuentro de alcaldes del partido de la U, realizado en diciembre del año pasado, convocado por el Representante a la Cámara Oscar Tulio Lizcano, y al que asistieron compromisarios del partido liberal, se propuso una posible alianza para las elecciones de Gobernación y Alcaldía de Manizales. Aunque en esa reunión secreta, no se definió nada ni se sellaron acuerdos, el exsenador Mauricio Lizcano al enterarse, desautorizó a su padre por haber promovido esos diálogos, lo que originó cierta tensión familiar. Precisamente este hecho, y el acuerdo ya avanzado entre el liberalismo con el Centro Democrático, motivaron también el enojo con la dirigencia del partido uribista, a la que Lizcano acudió tarde para promover otra coalición.

LIZCANO “DIO PAPAYA”

El exsenador de la U Mauricio Lizcano “dio papaya” a sus contradictores políticos al reaccionar de forma enérgica y públicamente en un improvisado mensaje a sus seguidores tras conocer los acuerdos -aunque para algunos no definidos- entre el liberalismo en cabeza del senador Mario Castaño y Camilo Gaviria, precandidato a la Gobernación por el Centro Democrático. No contento con ello, criticó a esa dirigencia por “falta de principios y valores”, según él, y calificó esa posible alianza de “componenda” política. Más demoró Lizcano en enviar su mensaje en las redes sociales, que salir sus enemigos a revivirle asuntos del pasado. Mala estrategia de Mauricio Lizcano al salir “en caliente” a criticar, en vez de haber preparado su pronunciamiento sin alborotar el avispero.

DIRECTORIO LIBERAL APOYA AL SENADOR CASTAÑO

En reunión de los directorios departamental y municipal del partido liberal, ambos organismos en pleno expidieron un pronunciamiento de respaldo al jefe máximo, senador Mario Castaño, y rechazaron las declaraciones que contra el congresista y la colectividad expuso en las redes sociales y en los medios de comunicación, el exsenador de la U, Mauricio Lizcano, las cuales fueron calificadas como “desmedidas, irresponsables, oportunistas y provocadoras”, en estos momentos en que se avecina una campaña electoral, según dijeron voceros del liberalismo.

CONSERVATISMO A CONSULTA POPULAR,

El partido conservador en Caldas por medio de su directorio departamental provisional, como quiera que tiene precandidatos inscritos tanto para la Gobernación como para la Alcaldía de Manizales, deberá realizar, previa solicitud ante el directorio nacional de ese partido, y la autorización del Consejo Nacional Electoral, una consulta popular para la selección de los candidatos oficiales a esos cargos uninominales. Esa consulta deberá realizarse el 26 de mayo del presente año. El plazo para hacer este tipo de solicitudes vence el próximo 26 de febrero. Se conoció que el partido conservador de Caldas, como desde el año 2008 no cuenta con directorio oficial, no podrá hacer consulta interna, por cuanto no hay registro de afiliados, de ahí que debe ser popular y abierta. Por ahora aspiran a ser candidatos para la Gobernación, Angelo Quintero, José Fernando García, y para la Alcaldía de Manizales Jorge Hernán Yepes y Andrés Gonzáles Sierra.

ALIANZA CENTRO LIBERAL

Comenzó desde el pasado fin de semana a consolidarse y mostrarse en público la alianza de los partidos Liberal y Centro Democrático. En la vereda Alto de Lisboa, y en otros sectores rurales vecinos hubo varias reuniones políticas promovidas por líderes locales que invitaron a los precandidatos a la Gobernación de Caldas Camilo Gaviria y a la Alcaldía de Manizales Jorge Hernán Mesa Botero. Ambos estuvieron acompañados del concejal liberal, Héctor Fabio Delgado y el dirigente veredal Julián Londoño, así como de líderes comunales.

SEDE DE NUEVA EPS, MUCHO MEJOR

Desde hace días los afiliados de la Nueva EPS en Manizales disfrutan de una mejor atención en la nueva sede de atención con un amplio y cómodo espacio en todo el centro, calle 25 No. 21-34. Su ubicación facilita el acceso a las áreas administrativas, consultorios, medicina general, unidades odontológicas, laboratorio, rayos X, terapia física, fisioterapia, farmacia, entre otros servicios. Así como se critican las fallas de atención, hay que reconocer también el mejoramiento de los servicios, expresaron usuarios que frecuentan esa entidad.

Pildoritas de Politicón

****En el partido conservador de Caldas fue muy lamentado el deceso del ingeniero industrial Luis Fernando Coca González, muy cercano de la casa yepista. Coca González, quien falleció el pasado viernes, se caracterizó por su don de gentes, seriedad, responsabilidad, lealtad, compromiso a su ideario y respeto a sus semejantes, destacaron sus amigos y allegados.

****Delegados del Polo Democrático de Caldas y el movimiento alternativo indígena y social (Mais), entre ellos, los congresistas Jorge Enrique Robledo y Abel David Jaramillo, con la presencia de sus voceros, firmaron un compromiso político para las elecciones de octubre.

****En el acto se adoptaron procedimientos democráticos y de común acuerdo para la conformación de las listas a Asamblea y Concejos, y para la designación de candidatos a Alcaldías y Gobernación.

****“De los precandidatos alternativos a la Alcaldía debe salir uno solo. De eso somos conscientes y la mayoría estamos dispuestos a deponer nuestras aspiraciones por un candidato de unidad. Ahora, no habrá candidato ni unidad perfecta, pero sí hay candidato y unidad podremos ganar”, dijo en un Tweet el precandidato Darío Arenas.

****El partido La U en Manizales, que orienta el exsenador Mauricio Lizcano, abrió recientemente su nueva sede en la carrera 21, entre calles 23 y 24, No 23-51, de la plaza Bolívar una cuadra hacia abajo. En ese inmueble funcionaron, el año pasado, las sedes del conservador Edgar Arnoldo Zapata, y de Cambio Radical, respectivamente.

*****La próxima semana se abrirá la sede política del candidato a la Alcaldía de Manizales Jorge Hernán Mesa Botero, respaldado por la alianza Liberal-Centro Democrático. Ocupará el mismo espacio donde estuvieron las sedes del senador Mario Castaño y de Iván Duque, carrera 21 entre calles 24 y 25.

****Hasta el 26 de febrero, es el plazo máximo, para que los partidos y movimientos políticos decidan si harán o no consultas populares para seleccionar candidatos a cargos uninominales.

****“Los únicos triunfos importantes de los políticos son los errores o los delitos de los políticos contrarios. Ganar es ver perder al otro”: Martín Caparrós, escritor y periodista sobre la política argentina.