28 de marzo de 2024

Honda y Mariquita estarián en la lista de los 17 municipios que integran el Polígono del Geoparque del Ruiz

16 de febrero de 2019
16 de febrero de 2019


Honda y Mariquita entrarían a la lista del polígono del Geoparque Volcán del Ruiz. El anuncio se hizo durante la socialización de los lineamientos entregados por la Unesco para la elaboración del dossier que busca lograr la declaratoria como Geoparque. Esta iniciativa la lidera el Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, en alianza con Servicio Geológico Colombiano, Parques Nacionales, Cotelco, el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras entidades.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, señaló que el Gobierno Departamental impulsa este proyecto como una apuesta estratégica y futurista, que permitirá la integración regional y el desarrollo económico de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío. Explicó que se trabaja en conjunto en la presentación del proyecto ante la Unesco para lograr su declaratoria.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que con esta iniciativa se genera conservación y desarrollo para las regiones incluidas dentro del polígono. “Buscamos integrar muchas más poblaciones que tengan una significación importante en el marco de lo que conocemos como sitios geológicamente importantes y ahí entran Honda y Mariquita, que integran el corredor de influencia de la zona de volcanes”, aseguró. Agregó que en próximos días se reunirán con los alcaldes de estas localidades con el fin de explicarles los beneficios y la importancia de pertenecer al plan.

El gerente del proyecto, Juan Pablo Arbeláez, manifestó que el polígono lo conforman cuatro departamentos y 17 municipios. “De Caldas hacen parte Manizales, Chinchiná y Villamaría; de Risaralda están Pereira y Santa Rosa de Cabal; de Quindío, Salento, y del Tolima están Ibagué, Armero, Santa Isabel, Líbano, Murillo, Villahermosa, Casabianca, Herveo, Anzoátegui, Mariquita y Honda”, indicó. Este año se trabajará en la implementación del Geoparque.

En cifras
El Geoparque incluye 17 municipios. De Caldas hacen parte Manizales, Villamaría, Chinchiná. El proyecto beneficiará a 503 mil habitantes.