29 de marzo de 2024

Gobernadores interpondrán demanda a Ley que busca quitarles las regalías

26 de febrero de 2019
26 de febrero de 2019

Ante la reciente ley aprobada por el Congreso de la República que pretende centralizar los recursos de regalías, los gobernadores de los departamentos del país presentarán a la Corte Constitucional una demanda, al considerar que esta iniciativa atenta contra la autonomía territorial.

Al respecto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que los mandatarios departamentales se encuentran bastante preocupados con la agresiva política recentralista y que no comparten los términos de esta ley.

El mandatario dijo también que las regalías o recursos que reciben los departamentos por la producción de petróleo en el país han sido un pilar para el desarrollo de las regiones, por lo cual se deben conservar, e incluso fortalecer.

“Pasar de una distribución equitativa de las regalías a la concentración de los dineros en unos pocos puntos del país sería dar un paso atrás en el desarrollo de políticas económicas y sociales, que buscan el bienestar de los colombianos, entendiendo que los recursos naturales nos pertenecen a todos los ciudadanos del territorio nacional”, concluyó el mandatario.

El dato
A las 2:00 de la tarde de este martes 26 de febrero se radicará ante la Corte Constitucional el documento de la demanda. Los gobernadores esperan que la Corte declare inexequible el proyecto.

En cifras
Entre las iniciativas más relevantes que reciben el apoyo de las regalías en Caldas está el Plan Vial en su segunda fase, para el cual se destinan 23 mil 235 millones de pesos de esa fuente de recursos. A esto se suman cerca de 1.000 millones de pesos para Gestión del Riesgo y aproximadamente 14 mil millones que se transfieren a la Universidad de Caldas para sus desarrollos científicos y académicos.

Además, cerca de 47 mil 343 millones de pesos se invierten en labores misionales del Gobierno de Caldas en los distintos sectores culturales, sociales, económicos y de infraestructura.