28 de marzo de 2024

Gobernación estudia terna para designación de Alcalde de Dosquebradas

16 de febrero de 2019
16 de febrero de 2019
Imagen Gobernación de Risaralda

El Partido Conservador presentó este jueves 14 de febrero la terna oficial para la escogencia del Alcalde para el municipio industrial. 

Dosquebradas, 16 de febrero de 2019. Luego de recibir la terna para la designación del Alcalde del municipio de Dosquebradas por parte del Partido Conservador, conformada por Saúl Fernando Villabona Bayona, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo y Blanca Elena Mantilla Cardona, la Gobernación de Risaralda solicitó a la administración del municipio industrial las certificaciones o constancias necesarias para continuar con el debido trámite.

“Se solicitó a esa administración y sus institutos descentralizados certificar si algún familiar y/o cónyuge de los ternados han desempeñado cargo público que genere autoridad administrativa, política, militar o civil en Dosquebradas, tal como lo establece la Ley 136 de 2019”, explicó el Gobernador Sigifredo Salazar.

Aclaró además que “esta solicitud también fue enviada al Concejo Municipal de esa localidad para dejar constancia sobre si alguno de los ternados ha desempeñado en el último año el cargo de Personero o Contralor, lo cual generaría inhabilidad”.

Una vez resueltos estos requisitos de ley, indicó el mandatario departamental, se designará un Alcalde para Dosquebradas, que estará en el cargo hasta que se resuelva la situación penal del suspendido mandatario Fernando Muñoz.

Es de recordar que el pasado 17 de enero el Partido Liberal mediante oficio ratificó la voluntad de desistimiento y renuncia al derecho de postulación e integración de la terna para proveer la vacante de Alcalde de Dosquebradas, por lo cual el Gobernador Sigifredo Salazar consultó al Consejo Nacional Electoral, para tener seguridad jurídica al momento de designar al nuevo mandatario local del municipio industrial.

No obstante, el pasado 21 de enero, el Partido Liberal cedió al Partido Conservador el derecho para integrar en su totalidad dicho listado de candidatos. Ante esto, algunos ciudadanos intentaron por vía de tutela frenar el proceso y dejar sin efectos las comunicaciones presentadas por el Partido Liberal, las cuales fueron falladas a favor del departamento.

Por lo anterior y una vez resuelta dichas solicitudes se continuó con el trámite y se espera que en los próximos días sea designado el Alcalde de Dosquebradas. 

Dato de interés

Se espera que la próxima semana el Gobernador Sigifredo Salazar pueda designar Alcalde para Dosquebradas.