18 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Esta semana se elegirá el gerente de la RAP Eje Cafetero

11 de febrero de 2019
11 de febrero de 2019

La cuarta Junta de la Región Administrativa y de Planificación de la RAP se cumplió en el municipio de Calarcá, Quindío. 

Calarcá, 11 de febrero de 2019. Tres puntos estratégicos que permitirán poner en marcha la Región Administrativa de Planificación RAP Eje Cafetero, fueron aprobados por los gobernadores de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, en el marco de la cuarta junta directiva de este ente adelantada en el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío.

Los temas abordados fueron la elección del gerente, la estructura organizacional y los aportes que tendrán que realizar cada una de las Gobernaciones.

En el gerente de la RAP recaerá la responsabilidad de montar la estructura administrativa y sobre todo dirigir y llevar los destinos de esta Región Administrativa.

Los perfiles de los postulados para el cargo serán analizados la esta semana en un encuentro que tendrán los tres Gobernadores en Bogotá.

“La semana entrante tenemos director, va a ser una persona que sea representativa del Eje Cafetero, que sea una persona que tenga alto vuelo, que pueda ingresar, ir al Gobierno nacional, se le abran las puertas y que represente muy bien los intereses de toda esta región”, indicó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Frente al tema de los recursos que se girarán a la cuenta maestra de la RAP, se determinó que será una partida presupuestal superior los $2122 millones aportados por los tres departamentos.

Estos recursos corresponden al 0.7 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación liquidados para la vigencia anterior, certificados por la Contraloría General de la Nación.

“Nosotros vamos apropiar un 0.7 por ciento de los ingresos de libre destinación de cada departamento, en proporción de lo que ingresa por cada departamento, que servirán inicialmente para administrar la la RAP, para que ella tenga el arranque natural desde el comienzo”, expresó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.   

Finalmente, los Gobernadores acordaron que la estructura organizacional que se requiere para dar inicio a los procesos gerenciales, administrativos y estratégicos de la RAP iniciará con los siguientes cargos:

  • Gerencia
  • Asesor jurídico
  • Direcciones
  • Asesor de comunicaciones
  • Control interno
  • Coordinaciones
  • Apoyo a la gestión
  • Profesionales en coordinaciones
  • Contador

“Nosotros queremos dejarle a los próximos Gobernadores caminos muy transitables, muchas cosas resueltas para que ellos puedan simplemente ponerla a funcionar con los planes de desarrollo que ellos tienen”, enfatizó el gobernador del Quindío, el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El fútbol le puso sabor al encuentro de la RAP

No todo fue análisis de cifras y proyecciones regionales, también hubo tiempo para que los Gobernadores y los habitantes del corregimiento La Virginia en el municipio de Calarcá disfrutarán del cuadrangular de fútbol protagonizado por los equipos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, este cuadrangular fue una muestra de lo que se puede hacer cuando los gobiernos desean trabajar de la mano.

“Nosotros en el primer encuentro lo hicimos con Quindío, desafortunadamente nuestra máquina Verde y Emprendedora no ganó, pero luego viene la revancha en Risaralda”, comentó Salazar.  

Dato de interés

De acuerdo a los estimativos de los Gobernadores y sus equipos técnicos, para el primer trimestre de funcionamiento de la RAP  se requiere trasladar a la cuenta maestra de esta entidad una partida aproximada a los $1061 millones.