18 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

EEUU prepara en Colombia kits de ayuda humanitaria que espera ingresar a Venezuela

9 de febrero de 2019
9 de febrero de 2019
Imagen tomada de Sputnik
Bogotá, 8 feb (Sputnik).- El Gobierno de EEUU trabaja en Colombia en la preparación de ayuda humanitaria para enviar a Venezuela, consiste en kits de alimentos y medicinas que confía puedan ser ingresados al país caribeño, informó este viernes en un comunicado la Embajada en Bogotá.

“A solicitud del presidente interino (de Venezuela) Juan Guaidó, EEUU está preparando de inmediato los suministros de asistencia humanitaria en Colombia para brindar alivio a los venezolanos que enfrentan una grave escasez de alimentos y medicinas”, indicó la Embajada de EEUU en Bogotá.

En el texto la embajada agregó que para que sea efectiva, “se debe permitir que esta ayuda ingrese a Venezuela para llegar a los más necesitados”.

La asistencia humanitaria, donada por varios países, es recibida en Colombia y su entrega será coordinada, entre otros organismos, por la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd).

Ese organismo la mantiene en un centro de acopio cerca del puente internacional de Tienditas, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander, noreste) con la venezolana Ureña.

Según la Ungrd, “una vez se tenga la primera parte de la asistencia, se coordinará con los delegados del presidente (interino Juan) Guaidó cómo se realizarán las entregas en territorio venezolano”, ya que el puente Tienditas permanece bloqueado por dos contenedores y un camión cisterna dispuestos por la administración de Nicolás Maduro, que se niega a recibir la ayuda tras argumentar que en Venezuela no hay crisis humanitaria.

La primera parte de la ayuda humanitaria dispuesta por EEUU y que ya se encuentra en Cúcuta “incluye alimentos de emergencia y medicinas para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos más vulnerables”, precisó la Embajada.

Los kits que se preparan en Cúcuta son “suficientes para alimentar a más de 5.000 venezolanos durante 10 días” e incluyen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz.

Asimismo, la ayuda se compone de “miles de kits de higiene que contienen jabón, cepillos de dientes y crema dental, y otros artículos de higiene personal, suficientes para más de 7.500 venezolanos por 10 días”.

Por su parte, los kits médicos de emergencia contienen “suministros médicos y productos farmacéuticos que pueden salvar vidas y que se pueden usar en hospitales y centros de salud comunitarios”.

Según la embajada, en la actualidad el Gobierno de EEEUU trabaja en la preparación de suministros adicionales de asistencia humanitaria en las bodegas de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional en Miami (sureste) y Houston (sureste), y están listos para ser despachados a la región inmediatamente.

De acuerdo con el reporte, la ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela ascenderá a más de 20 millones de dólares.

El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo del autoproclamado presidente “encargado” de Venezuela, quien ha pedido a las Fuerzas Militares de su país que permitan el ingreso de la asistencia.

El pasado sábado, en un acto público en Caracas, Guaidó nombró tres “puntos de acopio” para la ayuda humanitaria internacional e indicó que “Cúcuta es el primero, otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe”.

Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) de Venezuela, se proclamó como presidente de ese país tras invocar la Constitución el pasado 23 de enero.

El titular de la Asamblea se autoproclamó luego de que el presidente Nicolás Maduro asumiera el 10 de enero último, ya que considera que el mandatario está usurpando el poder debido a que entiende que fue elegido en elecciones que carecieron de garantías.

EEUU y decenas de países de la región y otros de Europa reconocieron a Guaidó como presidente “encargado”.

Maduro calificó la proclamación de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado. (Sputnik)