19 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

¿Cómo se puede detectar el cáncer de forma temprana?

6 de febrero de 2019
6 de febrero de 2019
Imagen Sanitas

A propósito de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el cual conmemoró la Organización Mundial de la Salud el 4 de febrero, Leonardo Rojas, Jefe del Departamento de Oncología de Colsanitas, entrega unos tips para detectar y prevenir diferentes tipos de cáncer. “Con la realización de pruebas estandarizadas de detección temprana, es posible prevenir varios tipos de cáncer que son frecuentes y tienen alta mortalidad en nuestro medio como el de seno y cuello uterino en las mujeres y el de próstata en los hombres” afirma el doctor Rojas.

Estas pruebas de detección, denominadas tamizajes, permiten encontrar lesiones precancerosas que posteriormente se confirman mediante un diagnóstico para definir qué tipo de tratamiento se requiere para evitar que progrese a cáncer. A continuación algunas de las pruebas de tamizaje disponibles para diferentes tipos de cáncer y cómo se implementan teniendo en cuenta las edades y factores de riesgo.

  1. Próstata: a partir de los 50 años, los hombres deben visitar al urólogo y empezar la realización de algunas pruebas de detección temprana como el tacto rectal y la prueba sanguínea del antígeno prostático específico. Sin embargo, algunos factores de riesgo como fumar, tener antecedentes familiares de cáncer y ser de raza negra indican la necesidad de adelantar la edad de inicio de este tamizaje.
  1. Seno: después de los 50 años, las mujeres deben realizarse una mamografía y repetirla cada dos años para descartar la presencia de masas en sus senos. Este tamizaje puede ser necesario iniciarse a edades más tempranas o modificarse su periodicidad si existen antecedentes familiares de cáncer de seno.

También, mensualmente se debe realizar el autoexamen de seno, una semana después de finalizado el periodo menstrual, para inspeccionar con el tacto y la vista la formación de alguna protuberancia y consultar con el médico.

  1. Cuello uterino: la citología vaginal es una prueba que deben realizarse las mujeres que tienen una vida sexual activa para detectar el crecimiento de células anormales en la matriz antes de que se conviertan en cáncer.
  1. Colorrectal: mediante el examen de sangre oculta en heces, se puede detectar pequeñas cantidades de sangre y dar paso a una colonoscopia para determinar la causa del sangrado y la presencia de pólipos no cancerosos que se pueden retirar.
  1. Gástrico y de pulmón: para estos tipos de cáncer, el especialista define si se practican determinadas pruebas cuando se han identificado factores de riesgo y síntomas. En el caso del cáncer gástrico se recurre a la endoscopia en las vías altas cuando el paciente presenta algún síntoma y podamos llegar a un diagnóstico de forma temprana.

Igualmente, para el cáncer de pulmón el especialista definirá la realización de una tomografía en pacientes que han fumado de manera regular especialmente si este hábito ha sido intenso y continuo durante los últimos 15 años.

Así, con el diagnóstico temprano se pueden detectar oportunamente estos tumores lo cual redunda en una mayor probabilidad de curación de la enfermedad y un mejor pronóstico.

Sanitas