19 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Cartel de la conciliación desangra a  Aguas y Aguas de Pereira

8 de febrero de 2019
8 de febrero de 2019

Álvaro Rodríguez Hernández

Un total de 6 mil 124 millones 177 mil 778 pesos ha tenido que desembolsar la empresa Aguas y Aguas de Pereira en 87 en pagos a personas naturales y jurídicas por demandas.

Llama la atención que la mayoría de ellos corresponden a acuerdos conciliatorios con sus trabajadores y en cuanto a los fallos judiciales se evidencia la ilegalidad de la terminación unilateral del contrato sin justa causa, el reconocimiento de beneficios convencionales, solidaridad patronal y contratos realidad.

Lo más grave es que entre estos pagos 20 corresponden a reparación por muerte de trabajadores en ejecución de obras, 7 de ellas en un desprendimiento de tierra.

Entre los pagos figuran 100.743.000 de pesos para el Consorcio Gandini y Orozco, firma que elaboró los diseños para el programa “Todos por el Chocó” y que requirieron reformulación en siete municipios debido a deficiencias encontradas. Por otra parte la empresa se escuda en el derecho a la “Información reservada” (artículo 24 numeral 3 de la Ley 1755) cuando se le pregunta sobre al pago de 554 millones de pesos al abogado Benjamín Herrera Agudelo y sus representados.

Llama la atención que la empresa Aguas y Aguas haya sido sometida a estos desembolsos cuando a su vez se ha valido de la figura de tercerización laboral a través de varias empresas de servicios temporales y  personas naturales entre 2008 y 2017 para cumplir su objeto misional, con verdaderas relaciones laborales, con subordinación, con funciones de obreros, operadores, revisores, instaladores, bocatomeros por término superior a cinco y hasta diez años y no de labores ocasionales, accidentales o transitorias como lo demarca la Ley.

Es más, dichas empresas y personas intermediarias se conformaron para agrupar a las personas que laboraban para la empresa Aguas y Aguas.

La falta de control y el desinterés de los usuarios ha permitido que esta entidad de servicio público se haya convertido en un fortín politiquero al servicio de los negocios personales entre Samy Meregh y el alcalde Juan Pablo Gallo, bajo un manejo irresponsable en su administración, delegando a personas incapaces, sin experiencia en el manejo de una entidad que tiene a cargo la gran responsabilidad de preservar la vida y el bienestar de los ciudadanos mediante el suministro del líquido y la disposición de las aguas residuales.

La corrupción politiquera logró modificar los requisitos para el cargo gerencial con el fin de ubicar a cualquiera que se preste a la celebración de contratos fraudulentos para el desangre de los recursos que con tanto esfuerzo reúnen los ciudadanos mediante el pago mensual de sus facturas.

Tanto así que el último de los gerentes, sin ningún título profesional válido en el país, renunció presionado por la misma corrupción interna y desde hace cuatro meses la empresa Aguas y Aguas se encuentra acéfala en ese cargo.

Actualmente hay en curso 45 demandas laborales cuyas pretensiones ascienden a 12 mil 342 millones 266 mil 430 pesos, incluidas las demandas de extrabajadores de Multiservicios cuya cuantía asciende a 6 mil 044 millones 745 mil 129 pesos.

Esta serie de conciliaciones extrajudiciales evidencia ilegalidad en la contratación laboral y un claro detrimento en el patrimonio de los pereiranos.