28 de marzo de 2024

10 talleres para aprender sobre periodismo digital

5 de febrero de 2019
5 de febrero de 2019
Captura de pantalla

El Premio Nacional de Periodismo Digital galardonará, por primera vez en Colombia, las nuevas tendencias informativas a través de una iniciativa de la casa de Contenidos Digitales K en el marco de la segunda edición del Festival de los Sentidos. Además de posicionar al país en este tipo de periodismo, se le dará protagonismo a las regiones más apartadas de Colombia.

Adriana Bernal, presidente y fundadora de KienyKe.com, expresó que con este premio se le quiere dar impulso a los esfuerzos periodísticos que se están dando en las regiones apartadas del país. “Tenemos que descentralizar la información, la cobertura no está completa en Colombia y no se pueden pedir proyectos digitales donde no hay cobertura, pero con esfuerzos sumados, esto se puede lograr. Tener en cuenta desde San Andrés hasta el Amazonas es importante”.

Andrés Felipe Hoyos, director ejecutivo de esta primera edición del premio, explicó que se le dará la oportunidad de participar con sus proyectos a las personas que están más apartadas de las grandes ciudades, la única condición es que sea una propuesta digital.

“Vamos a ‘desbogotanizar’ los conceptos del periodismo, de lo que pasa en las ciudades capitales, y llegaremos a la comunidad, a las zonas recónditas del país, entender qué es lo que está pasando y qué es lo que se está haciendo, hay trabajos excelentes que son hechos con un celular y tienen riqueza periodística, estética e investigativa, pero nadie los conoce; eso hay que premiarlo”, comentó a este medio.

Formación, otro de los principios del Premio Nacional de Periodismo Digital

Este certamen también tiene el compromiso de llegar a todas las regiones del país y lograr que el periodismo regional tome un protagonismo en las grandes ciudades de Colombia. Por esto se realizarán talleres mensuales en los que la delegación del Premio llevará conocimiento técnico sobre el periodismo y el aspecto digital.

“Son encuentros académicos en los que reuniremos con cerca de 50 periodistas de todas las regiones, el primero arranca en febrero, en Tunja, y luego se llevarán a las demás regiones del país hasta noviembre de 2019 cuando se llevará a cabo el Festival de los Sentidos”, explicó Hoyos.

Media jornada de estos encuentros se destinarán para socializar, de la mano de experimentados, los temas específicos que le competan a los ciudadanos referente al periodismo digital, por ejemplo, cómo hacer periodismo con dispositivos móviles.

“Vamos a tener en cuenta al Chocó, a las zonas olvidadas del país en las que hay conflicto armado, en las que hay acceso a celulares pero la situación es difícil por distintos factores y no se logra conectividad. Esta es una manera de invitarlos a que se unan a participar en este proyecto”, manifestó Adriana Bernal.

Los periodistas o generadores de opinión o contenidos informativos digitales que se quieran inscribir lo pueden hacer a través del link que se habilitará a través de la página www.festivaldelossentidos.com. Tenga en cuenta que cada mes se divulgará información de los lugares en los que se realizarán estos encuentros, las temáticas y cuál será el método de inscripción.

El Premio Nacional de Periodismo Digital pretende convocar a los mejores trabajos originalmente digitales para premiarlos en 15 categorías establecidas para competir entre los formatos de podcast, video, fotografía y texto. Se entregará en noviembre de 2019 y contempla la entrega de una escultura, denominada el Xilópalo, obra original del artista Carlos Salas, un reconocimiento económico y una beca para un diplomado de Periodismo Digital de la Pontificia Universidad Bolivariana.