15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Versión de «El Espectador» sobre el gazapo histórico de Duque

4 de enero de 2019
4 de enero de 2019

Gobierno defiende el dato histórico sobre el apoyo de EE.UU. a la Independencia que dijo Duque

EL ESPECTADOR

En las declaraciones conjuntas del presidente Iván Duque y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, tras su encuentro en Cartagena, el primer mandatario aseguró que los padres de la independencia de EE. UU. ayudaron en la empresa emancipadora de la Nueva Granada. Varios historiadores han pedido rectificación del comentario.

Francisco Barbosa, alto Consejero para los Derechos Humanos, salió en defensa del dato sobre la Independencia de Colombia y el apoyo de Estados Unidos que dijo Duque al término de la reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano. /Gustavo Torrijos – El Espectador.

Un hilo en Twitter de la historiadora Isabel Arroyo despertó el rigor académico e histórico acerca de una publicación y declaración del presidente Iván Duque al término de su reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el pasado 2 de enero en Cartagena.

Según el primer mandatario, “el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial”. Varios historiadores, incluida Arroyo y el reconocido Jorge Orlando Melo, autor de Historia mínima de Colombia, aseguraron que no hubo ningún patrocinio estadounidense. Sin embargo, Francisco Barbosa, alto Consejero para los Derechos Humanos, insistió que sí fue así y defendió la versión de Duque.

“El presidente Duque no se equivocó. La Independencia no se produjo solamente en 1819. Fue un proceso de consolidación. Es más: no fue solo cosa de Simón Bolívar», dijo Barbosa en entrevista con RCN Radio.

Aseguró que, en 1806, el embajador de España ante Estados Unidos, Carlos Martínez de Irujo, denunció que la naciente nación estaba apoyando la independencia de las colonias españolas en el territorio americano. “Eso es prueba contundente del respaldo estadounidense a nuestra independencia”, sostuvo.

También dijo que “en el segundo viaje de Francisco de Miranda a EE. UU., en 1804, se reunió con el presidente Jefferson y su gabinete, asegurando la no intervención del país a favor de España ante la rebelión de las colonias”, complementó en un hilo en Twitter.

Francisco Barbosa Delgado on Twitter

Continúa explicando que “James Monroe, último padre fundador, reconoció la independencia de la Nueva Granada. Fue secretario de Estado del presidente James Madison y creador de la Doctrina Monroe. Luego de esto, se inician relaciones diplomáticas”. Además, aseveró que en 1823, Monroe manifestó que vería con malos ojos los atropellos a la independencia de los países recién liberados de los españoles.

El comentario del jefe de Estado hizo eco a nivel internacional que la Cancillería venezolana emitió un comunicado rechazando la declaración a la que calificaron de una aberración histórica.

Los historiadores como Arroyo sostienen que de Estados Unidos hubo una inspiración ideológica de independencia. “El error del discurso del presidente Iván Duque está en afirmar que los personajes que crearon Estados Unidos hacia 1783 participaron en nuestra independencia, que ocurrió casi 30 años después. Los hombres del siglo XVIII como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y George Washington, no tenían manera de participar en algo que ocurrió varias décadas después con personajes como Bolívar, Nariño, Santander, Miranda, entre otros”, reiteró a Revista Semana el profesor de Historia Arnovy Fajardo.

Asimismo, el docente manifestó que esta declaración es un claro ejemplo de las “deficiencias de la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestro país”. Igualmente, expresó que la academia, especialmente los historiadores, esperan que el presidente desmienta su comentario y «corrija su error».