28 de marzo de 2024

Tres de cada cuatro empleados buscarán un nuevo empleo en 2019

15 de enero de 2019
15 de enero de 2019
Foto ilustrativa. Sena Caldas.

Una encuesta realizada a nivel global por Hays, expertos en selección especializada, reveló que tres de cada cuatro empleados están planeando encontrar un nuevo trabajo en 2019.

Hays realizó esta encuesta a cerca de 4.500 personas en más de 100 países, en donde se les preguntó si estaban planeando o no encontrar una nueva oportunidad laboral en el 2019, en donde un sorprendente 78.1% de los encuestados respondió que así lo estaban pensando. De este porcentaje, el 24% comentó que la razón para este cambio respondía a que ya era tiempo de retirarse de su posición actual, mientras que el 21% adujo que se debía a la falta de entrenamiento y/u oportunidades de crecimiento laboral en su lugar actual de trabajo.

De quienes respondieron la encuesta, el 13.1% comentó que no estaban buscando una nueva posición activamente; el 32.5% comentó que se convencerían de cambiar de posición si les fueran ofrecidas una mejor compensación salarial o beneficios; el 25.8% comentó que cambiaría si les ofrecieran mejores posibilidades de entrenamiento y posibilidades de crecimiento; mientras que el 22.9% cambiaría de posición siempre y cuando su nueva posición fuera más variada o emocionante.

“Esta encuesta ha revelado el gran número de empleados que están planeando buscar un nuevo empleo este año, por lo cual la retención va a ser clave para que muchas compañías intenten cuidar a los perfiles que son talentosos y en los que pueden confiar. Muchas de las razones que aducen los encuestados pueden ser solucionadas por las empresas, si desean conservar a sus trabajadores. Si un empleado comenta que ya es tiempo para un cambio, entonces son los empleadores los que deben brindarles opciones de trabajo más diversas, quizá hasta mostrándoles otras áreas del negocio. Las compañías también deben asegurar las oportunidades para que sus empleados puedan entrenar y mejorar sus perfiles y roles, y que existan posibilidades de crecimiento disponibles para el progreso de sus equipos dentro de la compañía”, comentó Alistair Cox, CEO de Hays.

Algunas de las recomendaciones que Hays, desde su conocimiento en temas de selección especializada, puede hacer para este proceso de búsqueda, son:

Para las empresas:

  • Fortalecer sus políticas de retención, marca empleadora y beneficios.
  • Buscar de manera constante espacios para el entrenamiento y el crecimiento de sus equipos.
  • Mantener abiertos canales de comunicación con sus equipos.
  • Revisar las nuevas tendencias en términos de dinámicas laborales.

Para los empleados:

  • Analizar las tendencias del mercado antes de considerar un cambio de posición.
  • Desarrollar con el tiempo, un perfil especializado que sea evidente tanto en la hoja de vida como en las aplicaciones que se hacen.
  • Ser realista al momento de buscar el cambio, y no solo pensar con el deseo.
  • Conocer las habilidades necesarias para un cambio (manejo de un segundo idioma, programas especializados, etc.).
  • No olvidar nunca que las empresas, de acuerdo con la Guía Salarial de Hays en 2018, valoran en un 95% el conocimiento y la experiencia especializada de un perfil cuando tiene una vacante. 

Las respuestas para esta encuesta fueron compiladas desde la página social.hays.com entre el 22 de noviembre y el 17 de diciembre de 2018. 

Acerca de Hays

Hays es la consultora líder mundial en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, con más de 50 años de experiencia en el mercado global y más de 250 oficinas distribuidas en 33 países alrededor del mundo. Hays Colombia fue la primera empresa de selección especializada en llegar al país en 2011. A lo largo de este año, la oficina de Bogotá se ha convertido en una referencia para el resto de la región, sede desde donde manejan los procesos de selección de las principales empresas presentes en Colombia. En el país se han especializado en las líneas de banca y seguros, ciencias de la salud, tecnología y telecomunicaciones, ingeniería y manufactura, logística y abastecimiento, construcción inmobiliaria y de infraestructura, consumo masivo, retail, horeca, servicios, digital marketing, media y e-commerce.