29 de marzo de 2024

Rusia advierte a EEUU contra una intervención militar en Venezuela

9 de enero de 2019
9 de enero de 2019

Nueva Delhi, 9 ene (Sputnik).- El Gobierno ruso advirtió a Estados Unidos contra una posible intervención militar en Venezuela.

«Advertimos a los exaltados en Washington contra este tipo de tentaciones», dijo el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov en una comparecencia ante la prensa en la India.

El diplomático ruso expresó su preocupación por el propósito estadounidense de consolidar un frente antichavista conformado por algunos países de América Latina, en alusión al Grupo de Lima que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Riabkov remarcó que incluso los gobiernos latinoamericanos más críticos a Caracas rechazan cualquier intervención militar extranjera en Venezuela.

Alertó que el uso de la fuerza militar tendría consecuencias catastróficas.

A principios de agosto pasado en Venezuela se produjo un atentado fallido contra la vida del presidente Nicolás Maduro, durante un desfile militar.

El propio Maduro acusó del intento de magnicidio al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El líder venezolano aseguró que estaba al tanto de esos planes respaldados por Estados Unidos.

Antes, el periódico The New York Times reveló que el Gobierno estadounidense había examinado con militares venezolanos rebeldes planes para derrocar a Maduro.

El presidente Maduro desveló que un grupo de más de 730 mercenarios se estaba entrenando en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, para perpetrar provocaciones armadas con el objetivo de neutralizar varios cuarteles en territorio venezolano.

El líder venezolano aseguró también que el Gobierno colombiano había cedido una base aérea a los mercenarios para que puedan llevar a cabo sus planes. (Sputnik)