25 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Se divide el conservatismo Primera mujer aspira a la Gobernación del Risaralda

8 de enero de 2019
8 de enero de 2019

-Ex Fiscal y escritora se lanza al redondel político

-Dosquebradas si tiene ´cura´
-Tres mujeres aspiran en Pereira

Por Álvaro Rodríguez Hernández

A los 7 aspirantes a la gobernación del Risaralda, se sumó la primera mujer en ese abanico.

Se trata de la escritora, docente universitaria y abogada, Beatriz Helena Arango, que será presentada en los próximos días,  por el  grupo Risaralda Construyendo Valores.

La profesional  fue directora del Centro de Investigaciones jurídicas de la Universidad Libre, seccional Pereira y asesora externa de la alcaldía de Pereira y varias entidades y tiene su propia empresa de litigio.

Además, Arango, fue   Fiscal seccional  encargada en todos los municipios del Risaralda durante 8 años.

Será lanzada en los próximos días por varios grupos ciudadanos y un partido.

ASPIRANTES

Julián Andrés Ospina
Israel Londoño

Aspiran en Risaralda a dicho cargo que tiene hoy el partido conservador los ex dirigentes de la U y hoy en el CD, Julián Andrés Ospina y Javier Monsalve, el actual diputado del MIRA, Geovany Londoño: el ex alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño y los dirigentes del conservatismo ex secretarios del gobierno seccional, Diego Naranjo y Álvaro Arias, además del candidato señalado por el senador Samy Merheg, Francisco Valencia,  de acuerdo con los dos restantes aspirantes del partido azul lo cual motivó peligrosas fricciones hacia el interior del partido. Esa clandestina reunión señalada de antemano por Arias y Naranjo, causó profundas reacciones hacia el interior de ese partido que busca retener la  gobernación.

Valencia es recordado por su paso por la gerencia de Auas y Aguas de Pereira, entidad que mantiene una prolongada y peligrosa interinidad.

ALCALDÍA DE PEREIRA

Carolina Giraldo

Mientras ello sucede en Risaralda, en la capital el panorama es generoso en la amplia mezcla de aspirantes. Y, eso que faltan datos, aún por ampliar la lista.

Doce apuntan las clavijas en la partida electoral. Entre ellas asoman a la ventana política tres mujeres: la actual concejala del partido Verde, Carolina Giraldo; la abogada Adriana González del partido POLO y la ex secretaria del gabinete del alcalde Juan Pablo Gallo por el movimiento Pereira nos Une, que picó en punta entre esas aspiraciones, Carolina Bustamante, quien incluso mantiene una activa campaña en las calles y presentó de manera reciente su apuesta política.

Carlos Alberto Botero

A ese surtido de notables, suman el ex gobernador, Carlos Botero y  diputados como los líderes de la U, Juan Carlos Valencia; Mario Marín, adscrito al liberalismo y del MIRA, Geovany Londoño; concejales en ejercicio como César Gómez; el Polista, Carlos Alfredo Croswhaite Ferro  y la propia Carolina Giraldo, abogados como Leonardo Huertas, ex congresistas como el ex integrante del partido conservador, Mauricio Salazar Peláez, quien se lanza por firmas con su movimiento Pereira firme.

Tres de ellos, Bustamante, Salazar y Huerta, van por firmas.

MADRUGA

Este año madruga el 22 de enero a hacer presentación oficial de su candidatura ante los Medios,  el ex dirigente liberal y ex concejal, Yesid Armando Rozo, quien en la pasada contienda acompañó el proceso político al senado del hoy senador caldense, Mario Castaño.

Este había estado al margen de actividades políticas y reapareció en esa agrupación.

NO VA

Víctor Manuel Tamayo

Se marginó de la contienda y dijo a www.eje21.com.co que no aspira, el ex gobernador conservador, Víctor Manuel Tamayo, hoy al frente de un movimiento considerado disidente del conservatismo, denominado Nuevo Conservatismo, ante el malestar de los señalamientos anticipados del senador Merheg y acuerdos inconsultos por fuera de decisiones colectivas.

DOSQUEBRADAS TIENE ´CURA´

Entre la abundante nómina de aspirantes a la alcaldía de Dosquebradas sacudida por los escándalos que tiene al conservador Fernando Muñoz encarcelado y oros funcionarios, la nómina se ha recortado por temor a la acción de las ías.

Muchos han preferido bajarse en silencio de la ´chapa´ de ungidos. Otros han migrado como el ex concejal de la U, Jorge Mario García, quien había dimitido a su curul en el Concejo.

Aparecen el ex Personero – va por firmas – Óscar Mauricio Toro como la principal opción que le puede hacer sombra al ex alcalde de Cambio Radical, Diego Ramos, quien vuelve y se lanza en medio de incertidumbres  sobre si también recoge firmas una vez ver fallidas su intento de coronar en la contienda pasada un escaño en la Cámara, donde obtuvo una copiosa votación y no contó con el grueso de la votación del partido de Vargas Lleras en Colombia.

Muchos creen que esa aspiración está viciada por no renunciar a ese partido en el tiempo exigido.

ESPANTA FANTASMAS POLÍTICOS

Como si fuera poco en esa ciudad tomada por salpicados hechos de corrupción,  un sacerdote espanta fantasmas: Óscar  Gutiérrez.

Dosquebradas si tiene cura, es su frase de combate. El sacerdote mueve la sotana en la búsqueda de votos de maneras hábil. El clero en pleno parece respaldarlo sin titubeos y de fondo.

Otros precandidatos son el diputado de CR, Alexander García, quien está dipuesto a hacerse contar y desde ya se ve con cuidado su proyecto y  el ex concejal René Molano.