9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Duque dice que su país honrará declaración de Grupo de Lima por Venezuela

11 de enero de 2019
11 de enero de 2019

Bogotá.  (Sputnik). – El presidente Iván Duque dijo este jueves que su Gobierno honrará la reciente declaración del Grupo de Lima que exhortó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a que transfiera el poder a la Asamblea Nacional de ese país para que se convoque a elecciones y se elija a un nuevo mandatario.

«Como país vamos a honrar también esa declaración del Grupo de Lima para que se cumplan todos y cada uno de los puntos que fueron expuestos hace pocos días y que reivindican que la Asamblea Nacional de Venezuela es un órgano legítimo, constitucional y democrático que debe ser validado como un verdadero representante del pueblo venezolano», dijo Duque en declaraciones vía streaming desde La Guajira (norte).

El pasado viernes, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima firmaron una resolución conjunta que exhortaba a Maduro a no posesionarse este jueves para el nuevo periodo presidencial 2019-2025, ya que el bloque no reconoce las elecciones presidenciales de mayo pasado por falta de garantías y veeduría internacional.

Asimismo, la resolución también le pidió a Maduro que transfiriera el poder a la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora, para que se convoque a elecciones y se elija a un nuevo mandatario para un nuevo periodo de cinco años.

Sin embargo, el presidente venezolano juró el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia, debido a que el Parlamento de Venezuela, bajo control de la oposición desde 2016, ha sido excluido de la toma de decisiones y reemplazado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Duque señaló en su declaración que la medida del Grupo de Lima es contra la administración de Maduro, pero no contra el pueblo venezolano.

«Reitero el afecto personal y de todos los colombianos con los hermanos venezolanos, somos los amigos del pueblo de Venezuela y les hemos brindado fraternidad, atención y solidaridad, y es por ellos que hemos reclamado que vuelva a brillar la democracia en ese país y que al mismo tiempo se haga justicia frente a los crímenes sistemáticos, violatorios del Estatuto de Roma que ha venido cometiendo la dictadura de Venezuela», dijo.

En ese sentido, Duque celebró que el Grupo de Lima haya instado a que más países se unan para denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) y que ese organismo «avance con celeridad en las investigaciones».

Horas antes, a través de Twitter, Duque también celebró la decisión que este jueves tomó la Organización de los Estados Americanos (OEA) de no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Maduro y consideró que el mismo es un llamado internacional para «cercar» a esa «dictadura».

Las declaraciones de Duque se dieron luego de que este jueves la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington durante una sesión extraordinaria de sus países miembro, emitió una resolución mediante la cual desconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro para el periodo 2019-2025 y pidió sanciones económicas políticas y diplomáticas contra su administración.

«La dictadura de Venezuela ha sido oprobiosa, ha cercenado todas y cada una de las libertades individuales, ha fracturado poderes públicos y creo que el deber de los países que somos signatarios y defensores de la Carta Democrática Interamericana es obrar por la línea que trazó hoy la OEA y que en una votación importante mostró que estamos todos comprometidos con la defensa de la democracia», agregó Duque en La Guajira.

Por último, destacó que la posición de la OEA valida la protección de la Asamblea Nacional para que la comunidad internacional rechace la «dictadura» y que ésta quede aislada. (Sputnik)