25 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Por qué Agustín Lara no escribió la música del pasodoble Feria de Manizales

10 de enero de 2019
10 de enero de 2019
Imagen You Tube

Hoy jueves, una vez termine el sorteo de los lotes que les tocará lidiar esta tarde a Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Luis Bolívar, en la Plaza de Toros de Manizales, se le rendirá un merecido y sentido homenaje a la memoria del Maestro español Juan Marí Asins, Director de la Banda El Empastre, quien fue el autor de la música del pasodoble Feria de Manizales, letra del poeta ansermeño Guillermo González Ospina. Pedro Marí, hijo del destacado músico, está en Manizales y presente en el acto.

El pasodoble se estrenó en 1956 . Pedro Marí, se ha encargado de contar los orígenes del por qué su padre llegó a componer la música a instancias de Oscar Hotos Botero, después de que el compositor mejicano Agustín Lara, se hubiera negado a hacerlo. Sobre la negativa de Lara, se han dado varias explicaciones, pero nos pareció oportuno conocer la opinión del ex Director de La Patria Augusto León Restrepo, quien escribía crónica taurina con el seudónimo de Fray Rodin, quien dió la siguiente versión:

“Primero, que ojalá la recordación se extienda a mi paisano Guillermo González Ospina, de aquí cerquita, de Anserma, a quien, dicho sea de paso, no se debe confundir con Guillermo González Arenas, Director de la Orquesta Italian Jazz, compositor de piezas bailables, de Villamaría. Alberto Upegui Acevedo, el inolvidable Maestro y amigo, esposo de la cantante lírica Carmiña Gallo, fue amigo personal de Agustín Lara. En Méjico interrogó al Maestro sobre Feria de Manizales y este le dijo que en efecto, le habían ofrecido la no despreciable suma de veinte mil dólares para que escribiera la música y que el rehusó por una potísima razón: porque el no producía canciones sino de su propia inspiración, de letra y música suya, propias Esta es la versión que yo conozco. Que puede ser la mas cierta, por cuanto en el Sindicato de Músicos de Méjico están registradas más de quinientas canciones de Agustín Lara y todas de su inspiración, música y letras.”

Hasta ahí nuestro columnista y amigo de esta casa periodística, Augusto León Restrepo. Y su aporte para la historia del emblemático himno taurino de nuestra tierra, Feria de Manizales.