29 de marzo de 2024

ONU y Colombia comparten preocupación por asesinato de líderes sociales

15 de enero de 2019
15 de enero de 2019
”Debo expresar mi gratitud por el respaldo a la política que presentamos hace unas semanas, Paz con Legalidad”, dijo el Presidente Duque, tras reunirse con el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. Foto Juan Pablo Bello – Presidencia

Bogotá, 15 ene (EFE).- El jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el presidente Iván Duque afirmaron hoy que comparten la preocupación por el asesinato de líderes sociales en el país.

«Fue una oportunidad para reconocer áreas en las cuales todavía hay necesidad de acelerar los esfuerzos, para los cuales contribuiremos con el Gobierno de la manera que se considere más apropiada e inclusive señalar áreas de preocupación mutua como el tema de los asesinatos de líderes sociales y defensores de DD.HH.», dijo a periodistas Ruiz, quien fue nombrado el pasado diciembre.

Tras la primera reunión del jefe de la Misión con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Ruiz afirmó que «apreció mucho» el hecho de que el mandatario compartiera con él los «esfuerzos y planes» que el Gobierno desarrolla para afrontar esos crímenes y «lidiar con esta delicada situación».

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano rechazó una vez más, de manera «enfática y categórica» los actos de violencia o intimidación contra los líderes sociales y afirmó que el Gobierno será «contundente» con los grupos criminales responsables de esos asesinatos.

«(El Gobierno) rechaza que las políticas de esclarecimiento que ha presentado la Fiscalía muestran que detrás de los 126 casos esclarecidos tenemos grupos armados ilegales como el ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparrapos y otros. Rechaza esa situación y vamos a ser contundente con esos grupos», agregó.

Por lo anterior, Duque instó a la ciudadanía para que denuncie a los «criminales que están detrás de estos hechos» y recalcó que su Gobierno respeta y está comprometido con los Derechos Humanos, así como con la «legalidad».

De igual forma, Ruiz, quien reemplazó en el cargo a Jean Arnault, destacó los avances obtenidos en la implementación del acuerdo de paz por el Gobierno colombiano, especialmente en las zonas de reincorporación donde se encuentran los exguerrilleros de las FARC, pues allí percibió «proyectos productivos aprobados y desembolsos realizados».

El jefe de la Misión realizó ayer su primera visita a desmovilizados de la extinta guerrilla en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Sobre este tema, Duque expresó su gratitud por el «espaldarazo y apoyo» que Ruiz y el secretario general de la ONU, António Guterres, han manifestado al proceso de reincorporación.

«Expresar mi gratitud por el respaldo a la política que presentamos hace ya unas semanas, que se llama ‘Paz con Legalidad’, que tiene la hoja de ruta del Gobierno nacional para avanzar exitosamente en la reincorporación», acotó Duque. EFE