28 de marzo de 2024

Politinotas Marcha de improperios y de risas

21 de enero de 2019
21 de enero de 2019

rafael zuluaga

La jornada de ayer contra el terrorismo se convirtió en vitrina de oportunistas de lado y lado que lanzaron improperios contra el expresidente Juan Manuel Santos, dirigentes de oposición,  periodistas y marchantes que no están de acuerdo con la guerra, la que quieren que regrese, quienes se apropiaron de los actos solidarios, cuyo origen era ciudadano, no político. En varias ciudades del país hubo agresiones verbales y golpes contra personas que mostraron su desacuerdo con los enemigos de la paz y exigían respeto a líderes sociales. Las marchas se las tomaron los seguidores de Uribe, quienes de forma violenta ultrajaron a otros que reclamaron mesura en memoria de los policías muertos en el vil atentado de la semana pasada. Un pésimo espectáculo y mal ejemplo se pudo ver en las imágenes de televisión y en las redes sociales. Algunos de los organizadores, entre ellos el presidente Duque, posaron en las fotografías muy sonrientes al lado de Andrés Pastrana, al igual que otros grupos afectos al gobierno. ¡Qué ironía!. Mientras las familias de los policías lloran, unos insultan y otros ríen.

VIGILIA FISCAL: ¡QUÉ RENUNCIE!

Organizaciones sociales y de académicos han convocado para el 29 de enero la que han denominado “vigilia fiscal”, una jornada de solidaridad con la Policía, y a su vez para insistir en la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez por las “coimas” de Odebrechet que le causan risa. Se harán concentraciones con linternas en todas las sedes de la Fiscalía a partir de las 6:00 p.m. Los organizadores dijeron que el plantón tiene como significado la iluminación de la paz y la justicia penal. Después de las tinieblas en que la tiene el Fiscal Martínez, se espera la luz de la verdad de este oprobioso caso de corrupción, expresaron. Otra marcha similar se hará también para el día 31 de enero.

MOVIMIENTOS EN NOTARÍAS

Hay movimientos en algunas Notarías de Caldas. Jorge Noel Osorio Cardona, notario segundo de Chinchiná desde hace 25 años, será el nuevo notario primero en Manizales. Sucederá a Marco Aurelio Ramírez López, quien despachaba como encargado desde diciembre de 2011, tras la suspensión de ese cargo del titular Oscar Diego Trujillo Sánchez. En ejercicio del derecho de preferencia, Osorio Cardona solicitó el trámite para que fuera nombrado en ese despacho al operar la condición resolutoria de suspensión y encargo que había. Por otra parte, el notario único de Palestina desde hace 10 años, Manuel Antonio Hernández, fue nombrado en la Notaría tercera de Facatativá (Cundinamarca) a pocos kilómetros de Bogotá.

“CHANO” POR FUERA

Por no ingresar a tiempo al taller construyendo país del presidente Iván Duque, evento similar a los consejos comunitarios de Uribe, y que se realizó el pasado sábado  en Fresno (Tolima), no le permitieron la entrada al Representante a la Cámara del Centro Democrático Luis Fernando Gómez, conocido como “Chano”, pues estaba lleno el sitio, toda vez que por seguridad no dejaban ingresar a más personas, con excepción de los funcionarios de Presidencia. Por más que mostrara su escarapela de congresista, Gómez quedó por fuera largo tiempo y no importó su status de congresista.

CANDIDATO CON PERFIL, EN EL ORIENTE

Un candidato de alto perfil a la Asamblea de Caldas en representación del oriente de Caldas tendrá la campaña política del precandidato a la Gobernación Camilo Gaviria Gutiérrez. Se trata del economista, especialista el derecho tributario Hugo Poveda, conocido dirigente de La Dorada, donde fue concejal en dos oportunidades y presidente del Concejo. Además del oriente, Poveda ha incursionado políticamente en Riosucio, Salamina y Aguadas. La presentación de esta aspiración se dio con motivo de la visita que hizo el sábado a La Dorada Camilo Gaviria, quien se reunió además con voceros de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, la U, el Mira y sectores independientes.

GUILLERMOS QUE DECLINAN, Y OTRO SIGUE

Luis Guillermo Velásquez y Guillermo Orlando Sierra, ya no serán precandidatos a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales, respectivamente. Velásquez, optó más bien por aspirar a la Asamblea por el norte, en representación del liberalismo. En el caso de Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales a quien sus amigos y varios dirigentes liberales lo habían nominado como precandidato a la Alcaldía, y que no había dicho ni sí, ni no, ya dio a conocer que no es precandidato y que no está en sus planes dejar la rectoría, cuyo periodo concluye en septiembre de 2020. En materia de candidaturas, sólo queda un Guillermo que se ha mencionado mucho. Se trata del excongresista liberal Luís Guillermo Giraldo Hurtado a quien han propuesto para la Gobernación.

MANIZALES HUMANA CON PRECANDIDATA

El movimiento Colombia Humana ya les dio autorización a sus dirigentes locales para conformar la Asamblea Municipal, denominada Manizales Humana. Con este reconocimiento se ratifica la conformación que habían hecho en días pasados de las diferentes comisiones para terminar de elaborar la propuesta programática y hacer coalición con otras organizaciones de partidos y movimientos alternativos. Por otra parte se conoció la nominación como precandidata a la Alcaldía de Luz Stella Velásquez, arquitecta con título de doctorado.

TRATA DE RECOGER GENTE

El pasado fin de semana el Representante de Cambio Radical Erwin Arias reunió a sus excompañeros de lista de Cámara, al diputado y al concejal de Manizales, y otros dirigentes, con la intención de recogerlos de nuevo, superar diferencias y trabajar juntos para las próximas elecciones de octubre. Se desconoce en qué quedaron, pero según algunos contradictores, Erwin Arias no sólo está distante del gobernador de Caldas Guido Echeverri, sino que de su grupo se le han ido otros, como el alcalde de La Dorada Diego Pineda; el secretario de la Asamblea Leandro Gutiérrez; el exdiputado Vicente Castellanos; el exsecretario de vivienda de Caldas, Alvaro Jiménez, y hasta la actual secretaria de este mismo despacho María Zulay Tatiana León.

Pildoritas de Politicón

****Otra “palomita” como Alcalde encargado asumió Jhon Evert Zamora López como premio a su buena gestión en la Secretaría de Gobierno de Manizales, mientras duran las vacaciones del titular Octavio Cardona León. Hace un año, también ocupó similar encargo.

****El Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical Erwin Arias Betancurt rendirá cuentas sobre su primera legislatura y se referirá a las elecciones regionales de octubre. Será este lunes a las 9:00 a.m. en el salón Cumanday del Centro Cultural Fundadores.

****El joven abogado conservador Diego Tabares inscribió ante la dirección nacional del partido conservador su candidatura al Concejo de Manizales para integrar la lista de esa colectividad.

****La excandidata a la Cámara por Cambio Radical en los comicios de marzo del año pasado, Adriana Franco Castaño,asumirá un alto cargo en la Contraloría General de la República en Bogotá. Franco Castaño, excongresista, exdiputada y exconcejal liberal, también ocupó una alta posición en la Fiscalía.

****Todavía continúan las investigaciones contra el exgerente de Empocaldas Juan David Peláez Castro, después de salir a flote en unas de carácter penal. Ahora se conoció que la Procuraduría regional ordenó abrir investigación disciplinaria en su contra, según una queja que presentó Diego Fernando Vargas Pamplona de Victoria.

****Posiblemente, para mediados de febrero, el alcalde de Manizales Octavio Cardona convocará al Concejo municipal a sesiones extras para estudiar y debatir varios proyectos, entre ellos, uno de ajuste presupuestal.

****La familia Alzate Mejía del barrio Campohermoso convocó para hoy un plantón de protesta contra la Empresa de Renovación Urbana que ordenó la expropiación de su vivienda, ante la negativa de aceptar una mínima oferta por el inmueble. El acto será a la 1:00 p.m. en la calle 18 con carrera 12.

****“El sicópata necesita la crisis. Ser reconocido como salvador. En la paz, él no tiene papel. No la soporta. Por eso las sociedades lideradas por políticos de estas características viven de crisis en crisis”: Hugo Marietán, Médico psiquiatra, Buenos Aires (Argentina).