29 de marzo de 2024

Habib Merheg, es un hombre valioso: Juan Carlos Rivera

13 de enero de 2019
13 de enero de 2019

-No somos huesos gustadores para mucha gente
-Me voy a tomar un tinto con Habib
-Samy, no participa de los negocios
-Mi candidato es Álvaro Arias
-Sigue alianza liberal – conservadora
-Sigifredo, ha cumplido excelente labor

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Samy – el  senador Merheg Marún, hoy de paso por Pereira – se encarga de los negocios y usted de la burocracia, le pregunto al Representante a la Cámara, del partido conservador, Juan Carlos Rivera.

Este es Risaralda, un departamento enclavado al occidente de Colombia, de dominio conservador –  liberal, en una trinca que ganó el poder y que tiene en el triángulo al Centro Democrático con el dominio en lo nacional.

No se inmuta. Mira la grabadora. Después al periodista. Responde:

¨Es falso. Nosotros como congresistas no podemos manejar burocracia. Ni Samy puede  participar de los negocios. Es una comidilla que se ha vuelto diaria. No ante todo mundo es que seamos gratos. La gente, la oposición es muy dada a decir ciertas cosas pero que las denuncien si hay pruebas contundentes¨.

Lo invitamos para él, quienes son la ¨oposición¨  que no los quiere.

¨Oposición hay mucha. Hay mucha gente: no somos huesos gustadores de mucha gente. No tengo que referirme a nombres porque todo  mundo tiene derecho a opinar o en contra¨, precisa en otro tono, en un subido tono como para aplacar el resultado de la pregunta.

¨Quienes nos critican, quienes lo hacen, tienen todo el derecho¨, advirtió.

UN HOMBRE VALIOSO

El doctor Habib , lo recuerda su ´cuña´ política en esta localidad cafetera, lo reconoce, está incurso hoy en un proceso de sometimiento a la justicia especial para la paz –JEP-  tiene todo derecho a estar en esta tierra, a estar con sus amigos y mirar qué es lo que está pasando en Risaralda y en el país. Él ha sido un hombre valioso dentro de la vida política y como empresario y pienso que a eso le han querido colocar  picante,  cuando en realidad, simplemente,  es un hombre que con su señora Juliana, han participado en la vida política administrativa y empresarial. Tiene derecho a estar con sus amigos, saludarlos, hablando con la gente, con quienes ha compartido, comenta de seguido el porta estandarte azul.

Dupla conservadora en Risaralda. Los congresistas Juan Carlos Rivera y Juan Samy Merheg.

Rivera, es el presidente del directorio conservador en Risaralda. Ex diputado, cuyo feudo mayor ha sido la turística Santa Rosa.

Sobre el ¨picante¨ que le han querido colocar a ese entramado como lo expresale preguntamos por quiénes lo han querido hacer:

¨Mucha gente. Lo pueden ver en redes sociales. Un picante y eso no tiene sentido. Está en su proceso y no veo que haya dado directrices de temas políticos o que es este o el otro,, que opina. Son temas coyunturales con unos amigos¨, agrega y niega de plano que él se haya reunido con Habib.

No he hablado con él pero llegará el momento que nos tomaremos un tinto y si le á él le parece  bien para hablar de temas del país, de Risaralda porque querrá conocer muchos aspectos que  yo puedo hacer como Representante a la Cámara¨.

Sobre investigaciones ante las altas Cortes, derivadas de los delitos que se investigan en Dosquebradas, reconoció  que no tiene nada en esa localidad.

¨Hay mala interpretación. Lo único que existe es un audio donde  llamo al alcalde y  le digo que hay personas que están actuando mal y que tome los  correctivos necesarios. El alcalde corrobora y simplemente me dice  lo que se publicó. Ahí está, revisen.

TODOS CONTRA SAMY

Niega que  se esté montando en la región un TODOCONSA –Todos contra Samy, el dueño del pastel  -.

¨Soy respetuoso del senador. Le tengo respeto, aprecio , cariño y lealtad y mi apoyo es a  Álvaro Arias como precandidato a la gobernación y no es obstáculo para que haya un acuerdo y lleguemos unificados al partido. No es que vayamos ir divididos al conservatismo. Son posiciones respetuosas y no divergentes pero se llegará a un final para elegir un candidato¨.

Aprovecha para manifestar que todos – Naranjo, Arias y el otro, están dentro del partido conservador hoy.

Hay que mostrar reglas de juego claras y un solo candidato y el que  salga a ese respaldaremos, sostiene al pronunciarse que la alianza con el partido liberal, seguirá en Risaralda.

Sigue la alianza, está claro, recalca. Sobre los parámetros de ésta , agrega que el PL, hasta el momento tiene en el sector que tiene Juan Carlos Reinales – agregó yo, Juan Pablo Gallo- al doctor Carlos Maya y  nosotros estamos por definir. Seremos respetuosos de las decisiones que tomen y e igual ellos de las nuestras.

FÓRMULA GANADORA

Sobre el momento actual de los partidos conservador y liberal, cree que es hoy una alianza ganadora, que se repite en las elecciones venideras.

Creo que sí es ganadora pese a las dificultades: tenemos un gran gobernador y  dentro de esa alianza un gran alcalde y hay unos buenos gobernantes, añade el portavoz azul en el departamento.

NO HAY DIVISIONES

Niega de plano divisiones con los gobernantes en la actualidad o fracturas en las relaciones

´No, en ningún momento. Hay situación democrática dentro del partido conservador que esperamos no menoscabe las bases del partido porque tenemos que volver a obtener la gobernación´¨.

Llama de excelente el papel del abogado Sigifredo Salazar Osorio, buen gestor y  de recursos en Bogotá ante las dificultades que hay con el gobierno nacional.

Platas de regalías, con el OCAD se han logrado muchas cosas, hay aceptación, se siente y la imagen del  gobernador es muy, muyyy, muyyy, buena, añade Rivera Peña.

¨Ello nos satisface porque es nuestro representante¨.

JUAN PABLO, EL RESPETUOSO

No se para en los frenos el congresista conservador a la hora de evaluar al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo: lo llama de ser un alcalde respetuoso. Trabajador y de ir a Bogotá con el senador para sacar adelante varios proyectos para los ciudadanos de la capital.

ESCÁNDALOS CONSERVADORES

Rivera Peña, del entramado azul en Risaralda, no desconoce que los escándalos, las llama dificultades, han afectado al partido conservador. No lo esconde.

¨Somos conscientes de ello y las  dificultades recaen en personas que han representado al partido conservador. No soy nadie para juzgar y para decir nada sino solidario con esas personas. Somos solidarios y hemos acompañado a esas personas que ha tenido dificultades ante los organismos de control¨.

LAS CICATRICES DEL SAN JORGE

´El Hospital San Jorge ha tenido dificultades por el tema de la cartera, por situaciones complejas, se ha hecho debates en el Congreso, no hay flujo y ello  dificulta la tarea de los proveedores. El San Jorge, el hospital, está haciendo la actual gerente una buena gestión e igual la junta y espero que saldrá adelante¨, sostiene al pasar de lado sobre las denuncias hechas ante la Asamblea y que ameritan investigación por las ías.

 PRESIDENTE DIFÍCIL

No podía estar por fuera de la nota, el momento conservador y el Presidente del Centro Democrático, Iván Duque.

Lo llama de momento difícil. ¨Pienso- lo acompañé en la segunda vuelta y no en la primera- saca el clavo- pienso que nombró unos Ministros muy técnicos, personas del sector privado, no ha existido una buena relación con el Congreso y los proyectos y actos legislativos se han vuelto incoherentes por falta de socialización. Ellos han asumido el tema de la consulta anticorrupción con más de 11 millones y medio de votos pero  no han asumido el tema  que todo había que retomarlo para llevarlo al Congreso y no son factores  de anticorrupción sino que existen otros factores más importantes para liderar y no bajándole el sueldo a los congresistas o que le bajen el período a 3 a los Congresistas. Eso no es luchar  contra la anti corrupción¨.

LA IDA DEL FISCAL

Por actos como linternas para públicas para señalarle el camino de salid al Fiscal, el Representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera, sostuvo que su defensa ante el Congreso fue valiosa pero que fue bueno que se haya apartado del tema Odebrech porque tenía conocimiento. Es un señor con muchas calidades y cualidades y está luchando en todos  los departamentos y sus resultados ya se ven contras los  hechos delictuosos que se cometan.