28 de marzo de 2024

Gobierno colombiano responsabiliza al ELN del atentado terrorista en Bogotá

18 de enero de 2019
18 de enero de 2019

Bogotá, 18 ene (EFE).- El Gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que ayer mató a por lo menos 21 personas, incluido el atacante, y dejó 68 heridas.

«De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas», dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, «con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años». EFE

Fiscalía de Colombia acusa formalmente al ELN como autor intelectual de atentado en Bogotá

Bogotá, 18 ene (Sputnik).- La fiscalía general de Colombia responsabiliza formalmente a los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como los autores intelectuales del atentado ocurrido el jueves en Bogotá, que dejó 20 muertos y decenas de heridos.

«Debo decir sin eufemismos y de manera categórica que la fiscalía imputará responsabilidad a los miembros del COCE del ELN», dijo este viernes el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Por otro lado, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que el Gobierno no cederá ante el terrorismo, haciendo referencia a los procesos de diálogo que habían comenzado en la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).

«No habrá espacio de dialogo si continua este grupo armado con los actos criminales y hoy estamos lamentando estos actos», dijo Ceballos que acompañó este viernes en conferencia de prensa a Martínez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Además, Ceballos comentó que el presidente Iván Duque hará un anuncio sobre la relación del Gobierno con esta guerrilla en el correr de este viernes, luego de mantener reuniones con su equipo.

«El señor presidente después de nos reunamos con él, para conocer de los detalles que hoy le presentamos al país y sobre otros detalles que les vamos a presentar al presidente, hará un anuncio sobre el Gobierno nacional frente a ese grupo armado organizado que con sus actos de dolor de violación a todos los derechos ha llenado de sombras y sangre», finalizó Ceballos.

De acuerdo a la investigación, el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, ingresó sin autorización a la Escuela en una camioneta Nissan Patrol cuando salían unas motocicletas de la fuerza; un oficial que alertó su entrada solicitó refuerzos, mientras estos llegaban el atacante chocó contra una pared y logró la detonación.

El Gobierno de Colombia y la Fiscalía General de la Nación atribuyeron el atentado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. (Sputnik)