29 de marzo de 2024

Gobernadores del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda consolidan acciones para corredor vial, turístico y logístico de los tres departamentos

10 de enero de 2019
10 de enero de 2019

Armenia. Presentar al OCAD un proyecto para la rehabilitación de la vía Filandia – La India, hacer mantenimiento y mejoramiento de la vía La India-Arabia (Pereira) e intervenir 500 metros de placa huella en la vía Filandia- Ulloa, fueron los compromisos del gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el encuentro que sostuvo con sus homólogos de Risaralda y Valle del Cauca, para consolidar acciones del corredor vial, turístico y logístico de los tres departamentos.

El evento que se cumplió en las últimas horas en el corregimiento de Arabia, en Pereira, Risaralda, contó además con la asistencia de la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio y los alcaldes de Filandia José Roberto Murillo Zapata, de Alcalá Javier Andrés Herrera Hurtado, de Pereira Juan Pablo Gallo Maya y la alcaldesa de Ulloa Martha Lucia Bedoya Patiño.

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio Álvarez explicó: “El Quindío se comprometió a presentar al OCAD el proyecto que ya tenemos formulado de Filandia- La India, donde vamos a hacer la rehabilitación de 2.4 kilómetros de vía. Adicionalmente vamos a hacer el mantenimiento y el mejoramiento de una vía que desde La India comunica con el corregimiento de Arabia, exactamente hasta el puente sobre el rio Barbas. En este último aspecto son aproximadamente 4.5 kilómetros, que esperamos poderlos cumplir en el primer semestre del año”, indicó.

El jefe de cartera indicó que para el mejoramiento de la vía que desde La India comunica con el corregimiento de Arabia (Risaralda), se dispondrán recursos del departamento y se utilizará la maquinaria de la UDEGERD y los operarios de la gobernación, con lo que se podrá dar cumplimiento a este compromiso.

En el encuentro además se habló de la necesidad de seguir construyendo agendas conjuntas y del modelo de gestión inter RAP, temas comunes entre la RAP Eje Cafetero y RAP Pacífico.

Por su parte el secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda indicó que los gobernadores del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, hablaron sobre cómo poder presentar una iniciativa en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, sobre la gestión inter RAP, específicamente en los corredores de logística y el triángulo logístico Centro Occidente colombiano, que articula el nodo La Tebaida con la Zona Franca del Eje Cafetero, La Virginia con la plataforma logística del Eje y la conexión de Tuluá con la dinámica logística Tuluá- Buga.

Turismo

En el encuentro se lograron suscribir unas cartas de intención que muestran la finalidad que tiene estas acciones, que es consolidar turísticamente este corredor. Natalia Andrea Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio departamental, explicó que al término del evento se acordó realizar estrategias tendientes a darle continuidad a la línea de promoción turística que se viene manejando asociada con las rutas del Paisaje Cultural Cafetero. Asimismo, a adelantar un proceso de formalización y calidad turística, y fortalecer la infraestructura logística en el corredor.

“Tuvimos la oportunidad de tener una reunión con los de representantes de Plus Ultra Líneas Aéreas, una aerolínea que tiene interés de establecer una ruta entre Cali y Madrid. Esto nos beneficiara por la cercanía que tenemos con esta zona del país y la finalidad es establecer unas rutas que permitan que los turistas que arriben de estos vuelos visiten el departamento del Quindío”, concluyó.