28 de marzo de 2024

FARC condena atentado en Bogotá y pide que se dé pronto con los responsables

18 de enero de 2019
18 de enero de 2019
Bogotá, 19 ene (Sputnik). – El partido político de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de la guerrilla, se solidarizó el jueves con las víctimas del atentado con coche bomba ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá.

«Expresamos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familiares y convocamos a todos los sectores del país persistir en la construcción de un pacto nacional que saque la violencia y las armas del ejercicio de la política», indicó el Consejo Político Nacional de la FARC en un comunicado.

A través de la misiva, la FARC condenó lo ocurrido e instó a las autoridades a que establezcan, «en el menor tiempo posible y con toda claridad», los responsables del hecho.

De igual modo, hizo un llamado al Gobierno para que no se deje llevar «por la histeria guerrerista y las soluciones militaristas» y que busque la paz por la vía del diálogo.

La Escuela de Cadetes General Santander es una institución de carácter universitario que forma a jóvenes como futuros oficiales de la Policía de Colombia, por lo que entre la mayoría de los heridos hay jóvenes que reciben formación en esa institución.

Según la Fiscalía de Colombia, el autor material del atentado fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a la Escuela en un vehículo Nissan Patrol de color gris, modelo 1993.

Versiones de testigos señalan que mientras el vehículo era inspeccionado a la entrada de la escuela de cadetes un perro de seguridad detectó los explosivos, por lo que Rojas Rodríguez aceleró, atropelló a un policía matándolo en el acto y se estrelló contra una de las paredes de la escuela, luego de lo cual explotó.

El hombre murió en el lugar y el vehículo habría sido cargado con 80 kilos de pentolita, indicó la Fiscalía, que busca determinar quiénes son los autores intelectuales del atentado.

Videos que circulan en las redes sociales muestran que el vehículo fue detonado en el estacionamiento de la escuela justo después de que se llevó a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial, alrededor de las 09.30 hora local (14.30 GMT).

Aunque el Ministerio de Defensa cifra en ocho los muertos y en 23 los heridos, versiones de prensa indican que el número de muertos asciende ya a diez y los heridos a 65. (Sputnik)