28 de marzo de 2024

En el Centro Democrático se tiran duro

Por Rafael Zuluaga
14 de enero de 2019
Por Rafael Zuluaga
14 de enero de 2019

rafael zuluaga

Ha causado extrañeza como en las mismas toldas del Centro Democrático de Caldas se tiran duro y denigran de sus mismos precandidatos a la Gobernación. Conocimos de viva voz e imagen la intervención infamante de César Buriticá que funge como dirigente de ese partido, cuando en un acto en Viterbo, el pasado fin de semana, para defender a su candidato Antonio Corrales, se refirió a los demás en malos términos. Buriticá acompañaba al congresista Luís Fernando Gómez “Chano” y a Corrales que presidían la mesa. Allí en presencia de varios ciudadanos, de forma vehemente e irrespetuosa dijo que “el otro candidato no es del Centro Democrático” y lo tildó de “negociante”. Para los que allí estaban, no había duda de que Buriticá hacía alusión al médico Jorge Luís Ramírez Agudelo, exdiputado conservador, curiosamente, el que también impulsa el Representante “Chano”. Se descarta que se haya referido al otro precandidato, Camilo Gaviria, pues éste es más cercano al CD, por ser hijo de Adriana Gutiérrez. De todos modos, sea a cualquiera de los dos, ese acto no cayó bien.

MANCERA Y SIERRA CON CAMILO GAVIRIA

Sigue sumando actores políticos de cierto peso electoral a su proyecto político el empresario Camilo Gaviria Gutiérrez, aspirante a la Gobernación de Caldas. José Fernando Mancera, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Manizales, y el dirigente social, el odontólogo Martín Sierra, prácticamente ya están jugados y comprometidos con Gaviria. A ambos se les ha visto acompañándolo a reuniones y encuentros con diversidad de gente, líderes y empresarios. Además estuvieron muy juntos por estos días de feria en varios eventos. A ellos se les vio recorriendo el centro de la ciudad y algunos barrios con el joven precandidato que sigue tendiendo puentes en busca de una alianza por la Gobernación.

HAY QUE INSISTIR: RENUNCIE FISCAL

Aunque fueron masivas las manifestaciones en la noche de las linternas del pasado viernes en la mayoría de ciudades del país, en Manizales, en plena feria fue difícil congregar ciudadanos pensantes y conscientes para exigir la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez. Brillaron por su ausencia los sindicatos, entre ellos Asonal judicial, los colegios de abogados, estudiantes, funcionarios y empleados de juzgados y Fiscalía. Sin embargo, todavía es tiempo, hay que persistir en la protesta que rompa el silencio en torno a este caso de corrupción de las “coimas” de Odebrechet, que le producen risa al cínico Fiscal que sigue amarrado a su puesto. Hay que continuar con este tipo de convocatorias, insistir hasta el cansancio en realizar más jornadas de protesta y multiplicar masivamente actos de reacción ciudadana hasta ver caer al desvergonzado Fiscal.

ATENDIÓ SUGERENCIAS

Por lo menos el gobernador de Caldas Guido Echeverri fue receptivo y atendió las sugerencias que se le hicieron en días pasados, publicadas en esta columna, cuando le solicitaron que dejara en calidad de titular como Secretario de Educación a Marcelo Gutiérrez Guarín, jefe de la división administrativa y financiera. Gutiérrez estaba encargado del despacho tras la renuncia de Fabio Hernando Arias, que renunció para dedicarse a su campaña por la Gobernación. El joven profesional que se posesionó el pasado viernes es ingeniero industrial, especialista en administración pública y alta gerencia, fue asesor del fondo para la educación pública y jefe de proyectos de la Alcaldía de Manizales.

CRECE LISTA DE ASPIRANTES A CANDIDATOS

Con el anuncio del concejal conservador de Manizales, Andrés González Sierra, de inscribirse como aspirante a la candidatura para la Alcaldía y del excandidato a la rectoría de la Universidad de Caldas, Andrés Felipe Betancourth López por un sector de los grupos alternativos, se incrementa la baraja de precandidatos a ese cargo. Así entonces, la lista se completa con Jorge Hernán Mesa, de origen conservador, apoyado por liberales y otros movimientos; Jorge Hernán Yepes, conservador; Víctor Cortés, José Fernando Mancera y Oscar Alonso Vargas, liberales; Juan Sebastián Gómez de la U, y Guillermo Orlando Sierra Sierra. Además, de fuerzas alternativas, Luis Fernando Acevedo, Felipe Cesar Londoño, Alejandro Vallejo, Darío Arenas, Carlos Mario Marín, Alejandro Maya, Patricia del Pilar Ruíz, liberal, y otros, como Bruno Séidel.

TAMBIÉN PARA LA GOBERNACIÓN

Vuelve a sonar como posible precandidato a la Gobernación el diputado de la U, Henrry Gutiérrez, línea del exsenador Lizcano. El listado de otros precandidatos a ese cargo lo conforman además Fabio Hernando Arias, exconservador sierrista, ahora de la U; Angelo Quintero, conservador sierrista; Luis Guillermo Velásquez, liberal; Jorge Luís Ramírez, conservador y autodenominado de la centro derecha, impulsado por la línea del congresista Fernando Gómez del Centro Democrático (CD); Antonio Corrales del CD, y Camilo Gaviria, cercano al CD, hijo del exgobernador Fortunato Gaviria.

SE LES FUE LA MANO EN VENTORRILLOS

A la Alcaldía y a las autoridades que expiden permisos de ventas se les fue la mano en estas ferias al dejar que se inundara el espacio público de ventorrillos. La Avenida Doce de Octubre en Chipre fue uno de los lugares donde se hizo más notorio el exceso de puestos de expendios de cachivaches. Prácticamente una de las aceras o pasos peatonales, en un largo trayecto, y una calzada fueron tomadas totalmente por los vendedores. Sin temor a equivocarme, es la primera feria en donde la invasión del espacio público en Chipre dejó una imagen funesta, en especial, a un costado de la Media Torta, donde las ventas de bebidas y fritangas afearon el paisaje de ese sector. Es entendible el desempleo y la feria del rebusque. “Bueno es culantro, pero no tanto”.

Pildoritas de Politicón

***Según el calendario electoral, la inscripción de candidatos a Gobernación, Alcaldías, Asamblea, Concejos y JAL para los comicios de octubre, se inicia el 27 de junio de 2019.

***El plazo máximo para inscribir candidatos y listas de partidos vence el 27 de julio de 2019; día en el cual se publicará el censo total habilitado para participar de esta nueva jornada democrática.

****En esta misma fecha también vence el plazo para que se inscriban movimientos ciudadanos, movimientos sociales y los comités independientes que quieran promover el voto en blanco.

****En diferentes puntos de la ciudad y en la sede de la Registraduría deben inscribirse los ciudadanos que quieran cambiar de puesto de votación en el sitio más cercano a sus residencias.

****Por otra parte, para el 26 de mayo se fijó la fecha de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para escoger candidatos.

****Para esos efectos, antes, o sea, el 26 de febrero, los partidos deben manifestar oficialmente si optan por esos mecanismos de selección de candidatos a Gobernación y Alcaldías, y otros cargos, en caso de que supere el número de las listas.

****Para este martes los movimientos sociales de Marmato han convocado a los mineros a un plantón en rechazo a las solicitudes de la empresa Gran Colombia Gold que le exige al gobierno nacional un desalojo policial o militar contra los mineros tradicionales.

***También participarán comerciantes, transportadores, estudiantes y líderes de otros pueblos como Supía, Riosucio y Filadelfia. La reunión de protesta será a las 3:00 p.m. en el atrio de la Iglesia de Marmato.

***“Increible que Uribe siga culpando a Santos de la suerte de Andrés Felipe Arias: basta recordar que Viviane Morales le dictó medida de aseguramiento a Arias, y que Ordóñez lo inhabilitó 16 años; y Morales y Ordóñez son embajadores de este gobierno uribista”: Daniel Samper Ospina.