29 de marzo de 2024

ELN propone a Gobierno colombiano reanudar diálogos y pactar cese al fuego

12 de enero de 2019
12 de enero de 2019

La Habana, 12 ene (EFE).- La delegación de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso al Gobierno de Iván Duque que se reanuden de «manera inmediata» las negociaciones de paz en la mesa diálogos con sede en La Habana y pactar un cese al fuego bilateral.

«Le estamos proponiendo al Gobierno sentarnos a dialogar, reanudar de manera inmediata la mesa de conversaciones, retomar la agenda ya acordada; abordar todos los temas, sin restricción alguna, que sean de preocupación o de interés de una o de otra parte», refiere el ELN en un comunicado divulgado hoy desde la capital cubana.

El grupo rebelde también sugiere al Ejecutivo colombiano acordar «a la mayor brevedad», un cese bilateral al fuego, partiendo de los avances ya logrados en el V ciclo de conversaciones de paz finalizado el 3 de agosto de 2018.

Además pide al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, «actuar como tal y no como consejero de guerra» frente a una «crítica situación» que considera afecta las perspectivas de paz, como los asesinatos de seis líderes sociales, uno cada 24 horas, que tuvieron lugar en los primeros 6 días del nuevo año.

Según el ELN las declaraciones de Ceballos al respecto son «una cortina de humo para desviar la atención, eludir la responsabilidad del Estado, encubrir los verdaderos responsables, desviar la atención y banalizar tan grave problema».

El Alto Comisionado dijo el jueves que el Gobierno colombiano está interesado en saber si el ELN está dispuesto a hacer «algo que hicieron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales».

Asimismo, el Alto Comisionado recalcó que la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del ELN y mantener a los gestores de paz en La Habana son «muestra de la voluntad del presidente Iván Duque para retomar las conversaciones con esta guerrilla».

El Gobierno de Duque, que tomó posesión el pasado 7 de agosto, no ha retomado diálogos con el ELN, un proceso de negociación que comenzó en el 2017 con el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Asimismo, retiró en septiembre pasado la designación de sus representantes en los diálogos de paz con ELN, pero mantuvo la de los gestores de paz. EFE