28 de marzo de 2024

El locutor que cosechó  triunfos en el exterior

7 de enero de 2019
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
7 de enero de 2019
A la edad de 84 años de edad, como consecuencia de una afeccion pulmonar,  falleció en Miami Eucario Bermúdez Ramírez.
Fue la ciudad americana que lo acogió en los últimos 38  años de su actividad como locutor, presentador y periodista; allí cosechó muchos triunfos y también en Colombia durante 27 años de labores.
Había nacido el día 27 de noviembre de 1934 en Timbío (Cauca),  pero  fue   Viterbo,  Caldas, la cuna de sus  primeras letras y sin duda  del futuro que le fue  pródigo en los caminos de la vida.
Como sería la importancia del polifacético comunicador colombiano  que una   calle en Miami, fue identificada con su  nombre.
Su labor  en Colombia fue fructifera  en diferentes espacios de la televisión nacional y en «Caracol».radio, empresa radial donde leyó  en forma magistral el noticiero y  ocupó  diversos cargos administrativos.
Sus inicios en las actividades del periodismo colombiano fueron  en calidad de comentarista deportivo, primero en Manizales en Transmisora Caldas y luego en Bogotá en la Cadena Radial Colombiana “Caracol”, emisoras en las que siempre expresó su amor por la ciudad.
Por intermedio de «Caracol.radio» fue uno de los promotores que le dio a Colombia la primera Miss Universo en la persona de Luz Marina Zuluaga.
Incursionó en el sector turístico y de empresa al fundar con otrras personalidades de la farándula  el restaurante «Tierra Colombiana»  que  funcionó durante varios años en el exclusivo sector internacional de «San Diego», en  Bogotá.
Con seguridad somos muchas las personas que nos imaginamos la experiencia, sorpresa y hasta pésima jugada que le deparó la vida al connotado locutor y presentador Eucario Bermúdez Ramírez cuando debió leer la noticia por “Caracol”-Radio sobre la muerte de su amigo y especial compañero de labores, “el negro” Julián Ospina Mercado; casualmente el próximo día  9 de enero de este hecho luctuoso se cumplen  53 años de sucedido.
Recordamos el accidente de un avión de “Satena”, a las 6:15 de la tarde del día domingo 9 de enero de 1966 y en la emisora sucedió un hecho curioso y también en extremo insólito y paradójico, debido a que el locutor fallecido, Julián Ospina Mercado, natural de Buga, Valle del Cauca, “anunció” la noticia de su muerte en razón a que él mismo había grabado la cortinilla o presentación de las noticias extraordinarias en la cadena radial.
Hace unos años con motivo de  esta reminiscencia trágica por el accidente de aviación de “Satena”, en el que valga también recordar pereció el cantante Conrado Cortés, el locutor Eucario Bermúdez Ramírez desde Miami, expresó: “inolvidable el “negro” Julián…Lloré cuando en su voz anunciaba el extra y yo comunicaba la noticia de su trágica muerte al país”.
Durante su vida fue un defensor de las actividades laborales de locutores y periodistas como profesionales y obviamente de la acreditación como tales y siempre aseveró que  si en  en los periódicos primaba las informaciones y las opiniones en  la radio lo primero  era la diversión.
En vida  fue  un ser humano con enorme  talento y creatividad;  además un hombre  sencillo y dispuesto al diálogo respetuoso  con sus amigos,  conocidos y compañeros de labores.
En sus actividades laboró un total de  65 años de su vida siempre pensando y dispuesto a la comunicación, primero en Colombia y después en los Estados Unidos.
Hoy   nos  corresponde, en razón a las circunstancias de la existencia,  realizar  esta  breve  reseña de don Eucario Bermúdez Ramírez a quien en vida en el mundo de la sintonia radial y en la televisión nacional de Colombia y en los Estados Unidos conocimos con amplitud por su característico timbre de voz y personalidad frente a las cámaras.