29 de marzo de 2024

«El Juli» asegura que la afición de Manizales es «única»

13 de enero de 2019
13 de enero de 2019
Imagen Cormanizales

Manizales, 13 ene (EFE).- El diestro español Julián López, «El Juli'», quien obtuvo por séptima vez el máximo trofeo de la feria taurina de Manizales, se mostró hoy feliz por esa nueva conquista y de poder actuar ante «esta afición única por su sentimiento y su entrega, me siento como en casa aquí».

López dijo que se sentía emocionado al recibir este trofeo, «más cuando ha sido el resultado de una tarde preciosa», en mención al mano a mano que sostuvo con Enrique Ponce el pasado 12 de enero, y en el que sumó cuatro orejas para salir por la puerta grande, junto con su alternante, que cortó tres.

También salió por la puerta grande el ganadero Miguel Gutiérrez Botero, de la ganadería Ernesto Gutiérrez Arango.

«No me quiero olvidar en este momento tan importante de Enrique Ponce, con quien llevo largos años compitiendo, rivalidad de la que el único ganador es el público, como volvió a suceder esta vez».

«El Juli» recordó que lleva una larga vida en esa actividad, «de la que me siento muy orgulloso, aparte defendiendo nuestro terreno».

El trofeo de la feria consiste en una réplica de la catedral de Manizales. Este, ciclo 64 de esa cita taurina, se extendió entre el 6 y el 12 de enero pasados.

En la corrida de cierre, goyesca, en mano a mano con Enrique Ponce, «El Juli» cortó cuatro orejas, en tres faenas que encontraron como respuesta el fervor popular de los tendidos.

Con el nuevo trofeo, el madrileño se mantiene como máximo coleccionista de títulos en la historia de la Feria. Le sigue Ponce, con cinco.

El mejor encierro, según el jurado, fue el corrido con el hierro de Paispamba durante la novillada de la programación. También fue reconocido el colombiano Juan Sebastián Hernández como el más destacado de los aspirantes.

El mejor toro, según el fallo oficial, fue «Velero», de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, lidiado por el también colombiano Luis Bolívar, y al que le cortó las dos orejas en faena de lidiador.

Bolívar tuvo el premio de la peña «La Espada», por esa misma labor.

«El voceador de prensa», del diario La Patria, segundo gran trofeo en importancia de la Feria, fue otorgado a Enrique Ponce, por su faena al toro «Flamenco» de la ganadería Ernesto Gutiérrez Arango.

Mención especial mereció el toledano Álvaro Lorenzo por una artística presentación de enorme eco en el festival benéfico a favor del Hospital Rafael Henao Toro, que atiende a niños de familias de escasos recursos.

La Feria Taurina de Manizales concluyó el sábado pasado con altos registros de asistencia que la ratifican como la más importante de Colombia en los últimos tiempos. EFE