20 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Delegación de paz ELN niega haber hablado con prensa colombiana sobre atentado en Bogotá

18 de enero de 2019
18 de enero de 2019

Bogotá, 18 ene (Sputnik).- La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla de la cual se sospecha que es la responsable de un atentado con coche bomba este jueves a la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en Bogotá, negó que su jefe negociador de paz, ‘Pablo Beltrán’, haya hablado con los medios sobre la autoría del hecho.

“Es falso que ‘Pablo Beltrán’ hoy se haya comunicado con Caracol Radio para referirse a los hechos ocurridos en la escuela de la Policía”, indicó la delegación de paz del ELN en su cuenta de Twitter.

En la mañana de este jueves, la emisora aseguró haberse comunicado con ‘Beltrán’ en La Habana y que éste aseguró fuera de micrófonos que la comisión de paz desconoce si esa guerrilla es la responsable del atentado, que con base en reportes oficiales ya deja diez personas muertas y otras 65 heridas.

Según indicó Caracol Radio, ‘Beltrán’ aseguró que “no se ha dado ninguna directriz para cometer el atentado terrorista” y que trabajan en consultas a sus frentes “para determinar si hubo participación” de esa guerrilla.

La emisora recalcó que ‘Beltrán’ señaló que por ahora el ELN no se puede atribuir el atentado y que en esta tarde emitirán un comunicado por redes sociales para informar si esa guerrilla fue o no responsable del hecho.

Sin embargo, ningún frente del grupo rebelde ni la delegación de paz se han manifestado aún sobre el hecho.

La Escuela de Cadetes General Santander es una institución de carácter universitario que forma a jóvenes como futuros oficiales de la Policía de Colombia, por lo que entre la mayoría de los heridos hay jóvenes que reciben formación en esa institución.

Según la Fiscalía de Colombia, el autor material del atentado fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, quien ingresó rápido y de manera violenta a la Escuela en un vehículo Nissan Patrol de color gris, modelo 1993, cargado con 80 kilogramos de pentolita.

El hecho ocurrió alrededor de las 09.30 hora local (14.30 GMT) en una de las calles internas de la escuela, justo después de que se llevó a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial.

La Fiscalía busca determinar quiénes son los autores intelectuales del atentado. (Sputnik)