20 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Política con pimienta ¿Cuál es la pareja ideal en los “bailes” para gobernación y alcaldía?

17 de enero de 2019
17 de enero de 2019

El tema de las coaliciones de cara a las elecciones de gobernador de Caldas y alcalde de Manizales,  prevalece indiscutiblemente en mesas de café, costureros políticos, reuniones y tertuliaderos.

El Partido de la U y el Partido Liberal, están buscando una pareja. Entre los requisitos que exigen, figura un buen “patrimonio”, obviamente que electoral.

No se descarta también una alianza entre los llamados “grandes”.

Los sectores más fuertes

Mario Castaño

Indudablemente que los sectores más fuertes son el Partido de la U (Lizcano y Penagos)  y el Partido Liberal con el senador Mario Castaño a la cabeza. Son movimientos políticos con estructuras fuertes y bien organizadas que han mostrado sus músculos políticos. Con un senador, un representante a la cámara, 15 alcaldes, 100 concejales y varios diputados,  el Partido de la U se proyecta como una de las opciones más atractivas. Adicionalmente, tiene gobernador.

El Partido Liberal

En la pasarela política también se contonea el Partido Liberal con el senador Mario Castaño en la cresta. Pesa que tiene bajo su control la alcaldía de Manizales. Con un senador, un representante a la Cámara y 90 concejales, pisa duro en el territorio de las oportunidades.

Coqueteos a Fajardo

Sergio Fajardo

En medios bien enterados supimos que los de la U le están coqueteando al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo que en la primera vuelta  presidencial obtuvo en Caldas  161.420 votos. Unos resultados que provocan envidia y atraen “pretendientes” que buscan casi desesperadamente buenos socios. Sin embargo, surge una pregunta: las personas que votaron por Fajardo presidente sufragarán por sus recomendados a gobernación, alcaldías y corporaciones públicas? Está por verse.  Son procesos muy diferentes con intereses igualmente diferentes. Los votos no son endosables. Amanecerá y veremos.

Con el Centro Democrático

Por su parte, los cachiporros con Mario Castaño a la cabeza adelantaron contactos con el sector político que lidera la exsenadora Adriana Gutiérrez, pero no dieron el punto. Estaban trabajando un acuerdo según el cual el Partido Liberal ponía el candidato para alcaldía de Manizales y el Centro Democrático el de Gobernación. Es posible que continúen hacia el futuro, pero tampoco se descarta que hablen con Mauricio Lizcano. Hay coqueteos.

Esto apenas empieza.

Noticia de última hora

El representante a la Cámara, Félix Chica, fue elegido en la noche de este miércoles nuevo presidente del Directorio Conservador de Caldas. Le corresponderá al hombre trazar las pautas a seguir en la campaña con respecto a la participación de su partido en los diferentes procesos electorales. Hay que reconocerle a Chica su gran capacidad de trabajo y la facilidad que tiene para llegarle a la gente.

Concejal verde se victimiza

No ha desaprovechado barranquito el concejal del partido verde Carlos Mario Marín, para fungir de víctima de persecución a raíz del arresto de tres días por desacato a una tutela. Hizo de su presentación ante la autoridad respectiva todo un show mediático en la tarde del miércoles, pregonando a los cuatro vientos que es un perseguido político, de los jueces y los medios de comunicación. Ignora el locuaz cabildante que las decisiones judiciales son para acatarlas y cumplirlas.

Las andanzas del Fiscal

Debe estar revolcándose en su tumba el  inolvidable maestro Salustiano Tapias (Humberto Martinez), viendo las andanzas aquí en la tierra de su hijo el desvergonzado fiscal general, Néstor Humberto Martinez. Cada día más atornillado al cargo, se hace el de la vista gorda ante las crecientes manifestaciones de muchos sectores de la sociedad colombiana, que demandan su renuncia, por considerarlo indecoroso para ejercer esas funciones, debido a sus enredos en el escándalo de Odebrecht. Y pensar que su padre fue un hombre probo que siempre censuró la deshonestidad y la corrupción de los gobernantes de turno. Definitivamente, en este caso, tal palo no hubo tal astilla…

Y de la vía a Mariquita qué?

Hace varios lustros se viene hablando de una vía funcional que comunique a Manizales con Bogotá, para superar las dificultades que presenta la llamada vía al Magdalena. Muchos proyectos se han presentado, entre otros, de los académicos Gonzalo Duque y Gustavo Robledo Isaza, pero ninguno ha pelechado hasta el momento.A pesar de que varios caldenses han ocupado el ministerio de transporte,  la región ha visto frustrada esa aspiración. Ni la anhelada rectificación a la carretera a Mariquita ha sido posible. Los diseños de esta obra duermen en los anaqueles de esa cartera ministerial.