28 de marzo de 2024

Dice gerente Juan David Arango Corpocaldas seguirá impulsando este año planes de ecosistemas estratégicos

11 de enero de 2019
11 de enero de 2019

Iván Darío Góez

La Corporación Autónoma Regional Corpocaldas seguirá siendo bastión de la defensa de los recursos naturales, mediante el desarrollo de políticas ambientales, con el apoyo de los gobiernos nacional y departamental y de las administraciones municipales, manifestó el director general, Juan David Arango Gärtner.

Al hacer un balance de realizaciones del año pasado, el funcionario destacó las inversiones que se hicieron en gestión de riesgo, especialmente en Manizales. Con el apoyo del alcalde y del concejo municipal se logró el incremento del 0.5 por mil a la sobretasa édito por 30 mil millones de pesos que se utilizó para mitigar un poco los efectos del invierno, con obras de estabilidad. Conjuntamente con la Alcaldía de Manizales se atendieron cerca de 200 puntos críticos que dejo la emergencia de 19 de abril de 2017. Igualmente, en los 26 municipios se ha adelantado un trabajo mancomunado con los alcaldes en gestión de riesgo con recursos del año pasado se han cubierto los sitios previsibles técnicamente y aunque el riesgo es un asunto complejo, se sigue trabajando ininterrumpidamente, precisó Arango Gärtner. “Creo que fue un gran logro intervenir cerca de 400 sitios en todo el departamento”, recalcó.

PREOCUPA DESABASTECIMIENTO DE AGUA

Se ha trabajado bastante en el fenómeno contrario que es el desabastecimiento. Caldas es un Departamento que tiene muy pocos bosques y se ha implementado una estrategia que va desde la declaratoria de algunas áreas protegidas como “El Gigante” en Salamina y “Las Marías” en Marulanda, la implementación del plan de manejo de páramos, que son fábricas de agua y ayudan a la regulación de la oferta hídrica en el mediano y largo plazo. Además, se implementa el proyecto “sembrar agua”, que integra aspectos que han estado desarticulados como compra de predios, reforestación, Implementación de figuras de conservación, mantenimiento de reforestación existente, incluso estufas ecoeficientes para protección del bosque, que se utilice menos leña, esperando que esas accione se vean reflejadas en el futuro inmediato.

El director de Corpocaldas se refirió a los problemas ocurridos en La Merced y Salamina, provocados por el fenómeno del niño y precisó que esos dos municipios están blindados con soluciones, no solo de carácter ambiental, sino de infraestructura en acueducto especialmente.

SE FORTALECE AUTORIDAD AMBIENTAL

“Hemos trabajado también mucho en el tema de autoridad, creo que estamos optimizando de muy buena manera los tiempos de los trámites, licencias ambientales, sin perder la rigurosidad técnica, concesiones, permisos de vertimiento, permisos de aprovechamiento forestal, tenemos ordenado todo el departamento, 10 cuencas con su plan de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, hemos trabajado en temas de conocimiento, biodiversidad, en riesgo, manejo de agua, educación ambiental y participación comunitaria, trabajo con las minorías étnicas, agendas ambientales para los afros y los indígenas, hasta ejercicio de ejecución de acciones de reforestación, abastecimiento de agua, saneamiento básico, reconversión de sistemas productivos,

fomento de actividades artesanales, manejo de residuos. El gran reto es seguir trabajando este año en problemas emblemáticos en el departamento como la Manizales y la Charca de Guarinocito, la
problemática de Marmato que nos preocupa mucho y estamos impulsando fuertemente y tenemos estructuradas agendas que nos permitan enfrentar los efectos ambientales que puedan generar
estos sitios, que han sido neurálgicos en la temática ambiental”.

METAS PARA EL 2019

Este año se continuarán implementando, en el campo de la biodiversidad, los planes de manejo de ecosistemas estratégicos, páramos, humedales, microcuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales, la declaratoria de áreas protegidas, trabajos de reforestación de cuencas hidrográficas, articulados con la compra de predios que realizan los municipios y la gobernación con recursos del uno por ciento. Se ha avanzado mucho también en los llamados negocios verdes, en el que están involucradas 40 empresas que aprovechan la biodiversidad de manera ostenible con productos especiales que ya tienen el sello de Corpocaldas. Se destaca el tema de aviturismo que se sigue consolidando y en riesgo se va a trabajar intensamente en conocimiento y planificación y seguirá interviniendo con los municipios los sitios más críticos “Preocupan casos como los de mnzanares, Pácora y La Dorada, en donde vamos a participar liderando el proyecto del malecón que va a generar una obra de control de erosión lateral en las orillas del Magdalena en el sector de las bodegas del ferrocarril, se seguirá trabajando en el tema de residuos sólidos, fortaleciendo los sitios de disposición pero fomentando el aprovechamiento y el manejo de los residuos peligrosos, en educación ambientalse redoblarán esfuerzos en seguir trabajando en los planes formales y no formales, en grupos ambientales organizados, fortalecimiento delos concejos de cuencas, impulsar los Poncas y la meta final es dejar la autoridad ambiental con unos ejercicios de trámites muy bien consolidados, eficaces en tiempo con respuestas oportunas al usuario, una oficina de servicio al cliente muy bien dotada, fijar lineamientos estructurados para el Pegar, que es el instrumento de planificación
de largo plazo de las corporaciones el cual se venció el año pasado El propósito es seguir avanzando en la consolidación del desarrollo sostenible que es lo que se quiere y lo que pretende la legislación ambiental y que no es otra cosa que el equilibrio entre lo económico, apoyando los sectores productivos, lo social con inclusión social de los grupos vulnerables y lo ambiental, con una buena oferta de servicios ecosistémicos”.

CASO DE RIOSUCIO

En sectores céntricos de esta localidad se ha presentado hundimiento del suelo, ocasionando enormes cráteres, lo que ha obligado a la evacuación de viviendas y locales comerciales, entre ellos, las instalaciones del terminal de transporte.

Sobre esta situación el director de Corpocaldas expresó que tres quebradas bajan del cerro Ingrumá, que fueron canalizadas hace mucho tiempo, con estructuras muy bien hechas, como un sistema de bóvedas subterráneas y encima se asentó el pueblo. Esas bóvedas han venido fallando de mnera puntual en las zonas de Guayaquil y el terminal. Corpocaldas con Empocaldas y el Municipio han atendido oportunamente esas urgencias, logrando corregir el problema en Guayaquil y se avanza en la búsqueda de soluciones en el terminal, que es un poco más complejo. Posteriormente se hará un diagnóstico de toda la canalización para definir sitios críticos de fácil intervención y presentar, como lo ha dicho el gobernador, un proyecto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que permita superar ese problema desde el punto de vista estructural.

Empocaldas ha sido un aliado muy importante en todo este proceso, destacándose una labor especìfica de esa empresa como es desviar las aguas lluvias hacia la red principal del alcantarillado por lo que ya en las bóvedas no circula sino el agua que se vierten directamente de las casas y eso minimiza un poco los riesgos que se podrían presentar. Sin embargo, advirtió, toca intervenir, y establecer dónde está por fallar esa canalización y en lo posible adelantar un trabajo preventivo que permita evitar pérdidas económicas e incluso humanas.

LICENCIA AMBIENTAL PARA RELLENO SANITARIO

Se refirió al trámite de licencia  para nuevo relleno sanitario y señaló que Emas tiene un plan de manejo ambiental desde hace mucho; ya  se realizó una primera reunión de socialización de la ampliación de ese plan, presentado por la empresa, que comprende dos fases, una primera bastante bien estruturada ya desde lo técnico, que garantiza una operación de aquí a  5 años, pero también una gran propuesta a 20 años para aumentar el área de disposición. Se está evaluando ambientalmente ese proyecto, cómo genera  impactos no solo ambientales sino sociales, a las zonas circundantes. “Creo que Emas ha hecho un trabajo muy serio y el gran reto ahora, además de dejar consolidado el aspecto de disposición a unos 20 años, es trabajar mucho en el aprovechamiento que garantiza bienestar no solamente para las comunidades que viven del reciclaje, sino también alargala vida útil de los rellenos, porque se disminuye un poco la disposición”, puntualizó Arango Gärtner.