16 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Comenzaron las bolsonadas

6 de enero de 2019

Por La Bruja sin escoba

Ni en el del  DRAE ni en el de colombianismos, aunque sí en el callejero, aparece la palabra “bolsón”, que le cae de perlas al nuevo presidente del Brasil, Jair Bolsonaro.

Mejor dicho, este ultragodo ya comenzó a pendejear y en su primera gran demostración de buen gobierno, resolvió prescindir de todos los funcionarios con alguna tendencia hacia la izquierda.

Como está dispuesto a extirpar todo lo que le huela a “comunismo” o “izquierdismo”, el bolsón brasilero mostró con esta primera determinación hasta dónde es capaz de llegar en la cacería de brujas que ha emprendido, y que puede precipitar al gran país a una situación bastante complicada.

EL COLMO DE LA IDIOTEZ

Bolsonaro y su Ministra de la Mujer. Foto tomada de RTVE.

Para no quedarse atrás, su ministra de educación decidió que en adelante, los niños brasileros deben vestir de azul y las niñas de rosado, como un afianzamiento –-según ella– de la calidad de género.

Esta inteligentísima funcionaria descubrió que las tendencias sexuales nada tienen que ver con el ser humano, sino que obedecen, ni más ni menos, al color del vestido.

Como su grotesca tesis nada tiene que ver con la realidad, en el Brasil del futuro habrá lesbianitas vestidas de rosado y mariconcitos vestidos de azul, aunque también se colará uno que otro carioca que decida lucir de verde, rojo o amarillo.

Y LA TAPA

Pero la tapa de este nuevo gobierno que tiene de plácemes a los Cabal, Ordóñez, Londoños y otros especímenes de la godarria colombiana, ávidos de importar las novedosas tesis bolsonianas, es la relacionada con dar vía libre a los abusos de la policía.

Ni más ni menos, se busca que la fuerza pública no sea juzgada ni condenada por sus actuaciones, siempre y cuando con ellas se busque mantener la seguridad, el orden y todas esas entelequias en la que suelen ampararse las dictaduras para entronizar el abuso.

Si aquí en Colombia, sin esas “libertades” para actuar, el Esmad suele incurrir un día sí y otro también en toda clase de abusos y excesos, cómo irá a ser la represión en Brasil con semejante carta blanca dictada a favor de la policía.

UNA FIESTECITA MÁS

En Colombia se suelen celebrar como principales fiestas patrias, el 20 de julio, el 7 de agosto, el 12 de octubre y el 11 de noviembre, pero nada de raro tendría que el presidente Duque, al tenor de su garrafal metida de pata, decida decretar también como solemne efemérides, el 22 de febrero o el 14 de diciembre.

Esas fechas corresponden al natalicio y muerte de George Washington, del que se ha descubierto últimamente, gracias a la sapiencia suma de los asesores presidenciales, que también es uno más de nuestros “padres de la patria”.

Semejante título, no consultado con nadie sino asignado motu proprio por el presidente Duque, se conoció esta semana como el más soberbio lambetazo, con motivo de la visita que hizo al país, Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

En concepto de nosotros los viejos y viejas que nos tocó “aprender historia” con Henao y Arrubla y el Hermano Daniel, todos ellos estaban chiviados y muy mal informados. Como así que durante tantos años desconocieron el padrinazgo de don George? Menos mal que ahora, al cabo de las quinientas, se ha hecho justicia con la potencia del norte, reconociéndosele semejante participación en la creación de esta Colombia inmortal.

Vemos que en materia de incultura general, tratándose de la historia patria, Duque le va quitando la camiseta a Turbay.

CIFRAS…CIFRAS…CIFRAS…

Crédito: WebConsultas.com

Cuando se trata de cifras y números, nadie como el gobierno, éste y todos los que lo antecedieron, para apelar a ellos y descrestar incautos.

Por ejemplo, en reciente informe sobre el combate contra las drogas, el gobierno dijo que en el último año se habían destruido cuatro mil trecientos laboratorios.

Si Pitágoras no era ningún bolsón, esto da aproximadamente 117 laboratorios  destruidos diariamente.. A usted amable lector le cabe esa cifra en la cabeza ? La bruja, que no estudió matemáticas, la cree imposible. Pero como la mayoría de periodistas se han convertido en estafetas, nadie interroga, nadie cuestiona, nadie contra pregunta.

Así que sigamos creyendo que las autoridades cierran 117 laboratorios clandestinos todos los días y, que si hay alguna lógica, al menos otros tantos siguen funcionando.

LOS INTOCABLES

Carlos Felipe Mejía

Está bien que el uribismo y sus más férreos seguidores hayan ganado las elecciones y tengan ahora la sartén por el mango, pero eso no quiere decir que se hayan convertido en intocables y sean seres superiores.

Lo anterior a propósito del grito en el cielo que algunos de ellos pusieron porque el 31 de diciembre, en la tradicional quema de muñecos de fin de año, hayan padecido esas “llamas” el ex presidente Uribe y su pupilo Iván Duque, durante el carnaval de negros y blancos, en Pasto.

Uno de esos tales que no se distingue precisamente por sus buenos modales, Carlos Felipe Mejía, reaccionó furibundo y asimiló un folklórico y tradicional asunto, como si se hubiera tratado de un sacrilegio.

Cuando en los pasados 31 de diciembre en la quema de muñecos, el “asado” era el presidente Santos, algún uribista, incluido Mejía, dijo algo ?  La bruja cree, por el contrario, que muchos de ellos ayudaron a prenderle fuego a los muñecos que representaban al ex mandatario.

Quién dijo que Uribe, Duque y cualquier otro personaje no podía ser utilizado en esta tradición ?

SE AGITA LA POLITICA ANTIOQUEÑA

De los 18 representantes a la Cámara, por el departamento de Antioquia, 4 han confirmado su respaldo al Comunicador Social Andrés Guerra Hoyos como candidato a la gobernación del departamento: Oscar Dario Pérez John Jairo Berrío, César Eugenio Martinez y Esteban Quintero.

Los 4 pertenecen al Centro Democrático y son de origen conservador.

De los Senadores, Santiago Valencia del Centro Democrático , hijo de Fabio, apoya a Andrés Guerra y Juan Diego Gómez del partido Conservador respalda al economista, exgerente del IDEA, Mauricio Tobón.

En cuanto a los candidatos a la Alcaldía de Medellín, los respaldos si están bien repartidos. Solamente se han definido 5, todos, del Centro Democrático.

John Jairo Berrio se inclina por Jaime Mejía, Cesar Eugenio Martínez por Nicolás  Duque, Oscar Darío Pérez y Margarita Restrepo por Alfredo Ramos y Esteban Quintero por Natalia  Vélez.

De los Senadores, Juan Luis Castro, del Partido Verde, apoya a César Hernández para la Alcaldía, Santiago Valencia del Centro Democrático a Jaime Mejía, Juan Diego Gómez, Conservador, irá con Juan Carlos Vélez y Juan Felipe Lemos del partido de la U., con Jesús Aníbal Echeverry

Lo más curioso del caso es que el candidato a la Gobernación de Antioquia, Andres Guerra Hoyos, que por ahora cuenta con el mayor respaldo de candidato alguno a la gobernación, está vinculado  a serios procesos, disciplinario y penal.

ASI ESTAN LAS CONTIENDAS EN EL VALLE DEL CAUCA

Como para alquilar asientos está la contienda electoral en el Valle del Cauca entre dos pesos pesados. Gustavo Adolfo Prado saltó a la vida política con la actual gobernadora Dilian Francisca Toro, pero la ha demandado en varias oportunidades acusándola de corrupción.

Ahora la gobernadora apoya a Clara Luz Roldán para que la reemplace en el puesto a partir del 2020, sin embargo, Gustavo Adolfo, ex esposo de la ex directiva de Coldeportes quiere ser candidato a la alcaldía de Cali y además ha comentado que tan pronto su lance su excónyuge le tiene varias demandas.

Gustavo es un abogado polémico que estuvo en el Tarjetón presidencial de las pasadas elecciones apoyando el partido Pre que promovía el voto en blanco y también es el responsable de la demanda en contra de varias listas por las negritudes en el Congreso y al ganar una de estas contiendas, debieron darle su curul a la exreina Vanessa Mendoza, aunque sólo sacó menos de 400 votos.

Hasta ahora empieza la contienda.

GRISELDA DE SANCOCHO EN SANCOCHO

Mientras tanto, la exministra del Trabajo Griselda Janeth Restrepo continúa con su campaña por el Valle del Cauca aceptando reuniones en distintas localidades.

Estuvo en la casa del exconcejal de El Cerrito Fernando Andrade, quien espera su apoyo para lanzarse otra vez a la alcaldía municipal.

COPLASMANDO EL MAESTRO VARELA

Foto Álvaro Cavarcas

Treinta años llevan cantando los salseros el himno “Mi Valle del Cauca” del compositor chocoano Jairo Varela, interpretado por el puertorriqueño Tito Gómez y que cuenta con los arreglos musicales del venezolano César Monge.

La canción hace un recorrido por casi todos los municipios del departamento y al final, en uno de sus pregones, dice “Coplasmando su verdor”, situación que llevó a consultar sobre la palabrita.

El profesor y estudioso del idioma castellano, Fernando Ávila Gómez conceptuó al respecto: «co-» significa ‘reunión’, ‘cooperación’ o ‘agregación’, como «copropietario», «colega», «compadre». y plasmar, aquí lo entendería como ‘dibujar’. Pero podría ser una licencia poética en la que se quiere decir «como plasmando» (‘como dibujando’), pero le sobre una sílaba por razones de métrica. Y la elisión da como resultado «coplasmando».

EL PÁJARO SIN TARJETAS

Durante más de 15 años José Caicedo Sastoque les enviaba a los habitantes de Zipaquirá, Cogua, Tocancipá, Nemocón y otros municipios de Cundinamarca una tarjeta en la cual aparecía con su familia deseando una feliz Navidad y un venturoso año.

En estas festividades sus seguidores quedaron extrañados por la ausencia de este detalle. Algunos ya aseguran que esta será la última oportunidad en la cual estará en el Congreso y por ello se ahorra esa platica.

UN TANTICO DISCRIMINATORIO

En carta dirigida al general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el vicealmirante (RA) Daniel Iriarte Alvira le hace una curiosa solicitud de gestión:

“Con toda atención y teniendo en cuenta que el Club Militar es un establecimiento público descentralizado del orden nacional orientado al Socio, categoría Oficial, en servicio activo o en retiro; me permito solicitar amablemente su importante gestión, con el fin de que el personal de Oficiales, Socios del Club, se abstengan de invitar a señores Suboficiales a las instalaciones de la Entidad, de conformidad con los Estatutos Internos de la Entidad, el Estatuto de Socios y las normas de protocolo e institucionalidad que caracteriza la cultura de esta organización”.

MEDELLIN SE TRANSFORMA CON ARTE Y CULTURA

La Alcaldía de Medellín creyó en el poder transformador del arte y la cultura y es por eso  el incremento del presupuesto y en la diversificación de escenarios para que todos los sectores artísticos tuvieran igualdad de oportunidades.

La Secretaría de Cultura Ciudadana cerró 2018 con un presupuesto de $153.000 millones, es decir un 15 % más que en 2017, lo que ubica a Medellín como una de las ciudades con mayor inversión per cápita en cultura en el país.

El programa de Estímulos para el Arte y la Cultura ha posibilitado que escritores, grupos, organizaciones y gestores se dediquen a desarrollar proyectos en pro de sus comunidades y cuenten con los recursos económicos para impactar a más ciudadanos con iniciativas que hablan de memoria, convivencia y pasión por la música,  danza, entre otras. Su presupuesto fue de $18.000 millones, es decir, un 85 % más que en 2017. El programa contó con 760 ganadores.

Otro de los programas es la Red de Escuelas de Música de Medellín, que con una inversión de $1.600 millones les dio la oportunidad a 80 estudiantes de recorrer tres ciudades de Estados Unidos en la gira llamada Medellín Canción Viva. Además, el programa recibió una dotación de noventa nuevos instrumentos que benefician a las 27 escuelas.

Uno de los hitos culturales de la ciudad, la Biblioteca Pública Piloto, fue renovado y entregado en diciembre. La inversión fue de $9.000 millones.

En el Festival de la Navidad, en 2018, se contrató a 3.400 artistas locales, es decir, 1.000 artistas más que en 2017, lo que da cuenta de un crecimiento de casi el 40 % en la participación.

17 PUEBLOS PATRIMONIO PARA ESTE PUENTE DE REYES

 Durante esta temporada de vacaciones, los turistas podrán recorrer 17 pueblos patrimonio que representan parte de la historia Colombiana.

 La Red Turística de Pueblos Patrimonio  una plataforma de gestión para potenciar el patrimonio material e inmaterial cultural colombiano.

 El objetivo es proyectar a los destinos mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para las comunidades que integran el programa.

 Los municipios que podrán visitar los turistas para esta temporada son:

 Aguadas, Caldas. Barichara, Santander. Ciénaga, Magdalena. El Jardín, Antioquia. Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. Jericó, Antioquia. Monguí, Boyacá. Honda, Tolima. Playa de Belén, Norte de Santander. Salamina, Caldas. San Juan Girón, Santander. Villa de Guaduas, Cundinamarca. Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Santa Cruz de Mompox, Bolívar. Santa Fe de Antioquia, Antioquia. Villa de Leyva, Boyacá. El Socorro, Santander

Estos destinos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo de nuestro país.

El flujo de turistas a la Red de Pueblos Patrimonio incrementó en un 26,6%, durante el 2018. Además, se han ejecutado 24 proyectos de infraestructura para los destinos.

 CRECEN EXPORTACIONES MANUFACTURERAS

Entre enero y noviembre de 2018 el país exportó US$ 609,3 millones más en productos manufactureros, que en igual periodo del 2017. Es decir, que de despachar US$ 7.045,3 millones pasó a US$ 7.654,6 millones, un 8,6% más.

Así se desprende de las cifras que entregó el Dane sobre las exportaciones totales de Colombia, en las que se establece que en los 11 meses del  2018 éstas crecieron 13,4% frente a igual periodo del 2017.

Las ventas externas manufactureras durante el periodo estuvieron impulsadas por productos como las manufacturas de caucho (49,5%), abonos (45,3%), vehículos de carretera (25,5%), productos químicos inorgánicos (20,8%), plásticos en formas no primarias (15,4%), muebles y sus partes (14%), máquinas de oficina (13,7%), artículos de viaje y bolsos de mano (12,3%) y  prendas y accesorios de vestir (9,6%), entre otros.

Entre enero y noviembre las ventas totales también estuvieron impulsadas por las ventas externas de combustibles, que crecieron 23,4%.

Al evaluar los países de destino, se destacan las exportaciones hacia países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, como Canadá a donde crecieron 85,6% en el periodo de análisis. Además, hacia Uruguay (57,8%), Ecuador (31,3%), México (26,1%), Paraguay (24,2%), Argentina (19,8%), Brasil (16,2%), Chile (14,7%), Perú (9,1%), Costa Rica (4,1%) y Estados Unidos (3,3%), entre otros.