28 de marzo de 2024

Política con pimienta Combatir el terrorismo es la consigna

20 de enero de 2019
20 de enero de 2019
​El terrorismo vuelve a recaer sobre víctimas inocentes, en este caso jóvenes que se aprestaban física e intelectualmente para prestar sus servicios en la sociedad como Policías, dándole quizás concreción a los sueños infantiles  en los que todos aspiramos a ser sacerdotes, o médicos, o bomberos o policías. Las víctimas y sus deudos, deben ser el eje fundamental de las protestas, de las marchas, de las consignas y de los comunicados. Como estará de enferma nuestra sociedad, que se pretende que haya dolor de patria uribista y el de los demás. Cuando debieran extenderse las manos para caminar unidos, a través de las redes sociales se inundan sus canales con comentarios groseros y desapacibles, señaladores y descalificadores. No aprendemos que el terrorismo es un fenómeno universal, que sucede en EEUU, Europa, Asia, ante la impotencia y la rabia del ciudadano del común, que es el que paga por lo regular las consecuencias. Combatirlo es la consigna. Pero a punta de fortalecer la inteligencia de las instituciones estatales y la confianza y el respaldo de las gentes. Y la unión en contra sin distingos. Se anuncian marchas de protesta. Asistamos a ellas. Maniféstemonos en las calles, cualesquiera que sean quienes convoquen. Pero que los enemigos de la paz, sientan el repudio unánime, vengan de donde vengan las bombas y los asesinatos.

Cambiamos de actores y renace el conflicto armado

Nadie ha reconocido la autoría del acto asesino. Ni siquiera el ELN, hacia donde se dirige con claridad  la responsabilidad. Tantos son los indicadores en su contra,  que el gobierno del Presidente Duque ha dado por terminados los diálogos con el ELN y ha pedido la captura de su equipo negociador. La Fiscalía le ha formulado cargos por terrorismo a su dirigencia. Mejor dicho, cambiamos de actores, pero renace el conflicto armado. Y vuelve y gira la rueda para caer en la misma parte. Intercesión internacional para que se reanuden los diálogos y presión para lo mismo por parte de los habitantes de los territorios directamente afectados como Catatumbo, Chocó y Arauca. Y si el terrorismo urbano vuelve, pues la gente pedirá paz negociada. Duro trance para el gobierno de Duque. No quisiéramos estar un solo minuto en su pellejo. Lo único que anhelamos es que Dios lo tenga de su mano y que ojalá sus decisiones conduzcan a la paz y no a la guerra. Se respira en el país el mismo aire que cuando los casos emblemáticos del terrorismo como lo del Palacio de Justicia, el Club El Nogal, Bojayá, los Diputados del Valle, las instalaciones del DAS, los carrobombas de Pablo Escobar y los paramilitares, y centenares de etcéteras. Los dialoguistas y los guerreristas enfrentados. Mano dura o conversaciones. ¿Santos o Uribe?. ¿Uribe o Santos?. Que entre el diablo y escoja.

Jalón de orejas a Vicky Dávila

Lo del terrorismo opacó la telenovela peruana de Gustavo Rugeles y Marcela González, que el periodismo ligero elevó a figuras reconocidas de la farándula criolla. Estos nombres que antes no sabíamos a quienes correspondían, andan de boca en boca gracias a la peruanización de los medios radiales y escritos. Bajo el pretexto del maltrato familiar y de los atentados físicos contra las mujeres, temas que merecen opiniones serias, se abrieron micrófonos y páginas para ventilar sus pasiones y amoríos. Vicky Dávila, los señores de Blue, reemplazaron por unos días a la señorita Laura y a la abogada cubana Ana María Polo, de Caso Cerrado, que es luminaria del Canal Uno de Televisión. Vicky se dejó manipular de Marcela González, la pareja de Gustavo Rugeles, un seudo periodista rey de las noticias falsas y a quien le hacen eco admirativo los fanáticos y fanáticas uribistas de las redes, y la entrevistó durante hora y media, con acusaciones y rectificaciones, que con seguridad tuvo audiencia multitudinaria por el morbo de tanto escucha banal y desocupado. ¿Doña Vicky a estas horas de la vida cree que con estas clase de entrevistas o de figuras porno, se hace un periodismo serio y de altura?. No lo creemos. La célebre monita de la W, que canta tan bueno y es tan bonita no requiere de semejantes bodrios para obtener sintonía. Ojalá Julito Sánchez le haya dado su buen jalón de orejas.

La Feria necesita una revisión

Nos ha parecido que el reinado Internacional del Café, que es eje central de la Feria, merece un análisis objetivo y una revisión por parte de sus organizadores. Y de pronto hasta la feria en general. Ese afán del señor Alcalde y de sus subalternos encargados de la programación de hacerla popular a toda costa, no hace sino que haya desorden, excesos y lunares en el manejo de los horarios y los públicos. Los espectáculos de calidad, culturales, brillan por su ausencia. Demasiados charritos negros y mal gusto proliferan. Uno de nuestros muchos corresponsales, nos escribió sobre la baja categoría del acto de coronación de la Reina del café en Los Fundadores. «¿Han visto ustedes alguna vez algo más ñuco que la decoración del escenario del Teatro Los Fundadores en la velada de coronación del reinado internacional?. No le faltaron sino las ratas corriendo sobre los bultos de café. Definitivamente los manizaleños se la pasan buscando a ver como carajos logran desprestigiarse más. Auténtico, de pronto puede ser el decorado. Pero la función en sí desastrosa. Las pobres reinas además, buñuelas en esos menesteres: mal vestidas y bastante feítas. Y la transmisión de televisión, frondia.» Ojalá que el Alcalde elegido en Octubre, con la debida anticipación, encargue a gente conocedora y con criterio la realización de las Ferias 2020. Y le reste fuerza a lo populachero, desabrido y de mal gusto.