29 de marzo de 2024

Pantalla & Dial Colombia no se rinde

18 de enero de 2019
18 de enero de 2019

Nos unimos a los sentimientos de tristeza que han manifestado miles de colombianos que viven en el exterior por el execrable acto terrorista cometido este 17 de enero.

“Más de setenta años de guerra continua y a pesar de los cobardes y ataques indiscriminados de los enemigos de los colombianos, el país sigue adelante”, comentaba un compatriota en Boston.

“Repudiable, desde todo punto de vista del acto terrorista perpetuado por los títeres de los empresarios del terror de Europa. Muy al estilo de la ETA, un grupo de desadaptados mentales quieren doblegar al país con sus actuaciones”, escribía otro en Miami.

“Lamentamos los hechos ocurridos el 17 de enero y nos unimos a los sentimientos de pesar de los familiares de los jóvenes que perdieron sus vidas en este acto cobarde”, decía un Twitter desde Nueva York.

“Fue un día triste, muy triste, pero ya se conocen aún más las retorcidas mentes de un grupo de mánceres que pretenden humillar a Colombia”, apuntaba uno más a través de la radio de la Florida.

GRACIAS GABRIEL MUÑOZ LÓPEZ

Silenciosamente cerró su ciclo radial una voz que no solo fue deportiva, también fue la voz de nuestro folclore. Su programa, “Así canta Colombia” fue el último fortín de nuestra identidad cultural, nuestro bello y rico folclore, abandonado por los últimos cinco gobiernos los que han estado más preocupados por sus intereses personales que por nuestras raíces culturales.

Un pueblo sin identidad e inculto es el terreno propicio para la demagogia y corruptela política, la que se alimenta del fanatismo e ignorancia.

Gabriel ya no ira más en el horario al que lo relegaron, no lo volveremos a escuchar. Por solicitud de su familia ante sus quebrantos de salud se retira de la radio, que fue su gran pasión. Gabrielito, gracias por haber hecho tan buena radio, gracias por su sensibilidad y vocación de comunicador, lo recordaremos como uno de los grandes maestros de nuestra radiodifusión, versátil, creativo y dueño de una de las más claras voces, testigo de grandes gestas deportivas las que narro, haciendo vibrar a una Colombia que se identificaba con los nuestros héroes deportivos.

HASSAN NASSAR Y SU MALESTAR CON RCN

Le ofrecieron lo mejor para llevarlo al canal RCN con el fin de rescatar la franja matutina, desafortunadamente su llegada coincidió con la del nuevo presidente quien no le dio luz verde a los proyectos que llevaba Nassar, quien tenía en mente crear nuevos contenidos y programas de opinión. Los magos del canal lo pusieron a presentar el noticiero, desaprovechando el talento de uno de los mejores periodistas jóvenes, quien es un excelente analista.

Cuando se dio cuenta que sus proyectos no tenían eco renunció.

Hassan se va de RCN con la satisfacción de haber entregado La FM con mejores cifras de audiencia que las que hoy tiene y haber hecho una radio con personalidad proyectada a su generación, sin intentar copiar a quien es líder en esta banda.

Esperamos, ver y escuchar pronto a este novel periodista, porque talento y vocación le sobran.

VICKY LA CANTANTE

Definitivamente la vocación de Victoria Eugenia Dávila Hoyos es el canto, ella llegó al periodismo por esos errores de la vida. Disfruta y exterioriza su pasión cantando rancheras, se imagina actuando en grandes escenarios acompañada por un gran mariachi. Esto quedó muy en claro en el programa que hizo a finales de diciembre en la W.

Luego de entrevistar a “don” Jorge Barón, quien le dio “la original” patadita de la buena suerte para que continúe cantando. No hay nada de raro que Barón la presente como artista estelar en el Show de las Estrellas.

¿Para cuándo tendrá programado el próximo especial cantando en La W, doña Vicky “la mirla burgueña”?

RETROCESO EL PULSO DEL FÚTBOL

Con la llegada de óscar Rentería a este espacio no va a pasar absolutamente nada. Es un comentarista regional quien en los años setenta tuvo buena recepción en Cali y el occidente. En Bogotá lo intentó primero en la cadena del Rodríguez Orejuela donde fue amo y señor, luego en Caracol donde su paso no dejó huella. Tuvo la oportunidad de hacer una buena labor gracias al apoyo que le brindó Ricardo Alarcón quien le dio autonomía y poder, el que capitalizó en beneficio de su ego tratando de ignorar y opacar a Hernán Peláez.

Con el binomio Londoño & Rentería no va a pasar nada, más cuando la audiencia está cautiva por el buen trabajo de Diego Rueda al frente del “El Vbar”, periodismo ágil producido por la nueva generación de comunicadores.

ALBERTO CASAS DISVARIANDO

El pasado 17 de enero Casas dejó muy claro que los años en que era , el cachaco amable y prudente quien hacía la pausa cuando la mesa se escuchaba irreverente y subida de tono, quedó en el olvido. Sin inmutarse tomó las estadísticas que estaba descifrando una periodista del porcentaje de empleados que veían morbo en su trabajo, para hacer un comentario de muy mal gusto y de doble sentido sin importarle el respeto que merece la audiencia. Estas cursilerías de viejo verde son recurrentes en Casas, quien es el defensor de la clase política en La W.

DOCTORES TIENE LA RADIO

Hasta donde ha indagado Pantalla & Dial, Darío Arizmendi, Alberto Casas, Hernán Peláez y menos, Carlos Antonio Vélez son médicos, profesionales a quienes en Colombia de les da el título de Doctores. ¡En Caracol Prisa es fastidioso escuchar a reporteros dirigiéndose a Arizmendi como doctor! Jaime Garzón en una parodia embolando al hoy cuestionado fiscal Néstor Humberto Martínez, le aclaro que Arismendi no era periodista. A Hernán Peláez ingeniero químico, le dieron este título sus compañeros por su calidad humana. Alberto Casas es abogado, publicista y miembro activo de la burocracia política.

En los 80s les dieron este título a Carlos Antonio Vélez, Iván Mejía, Mario Alfonso Escobar y ahora se pusieron ese título César Augusto Londoño y Óscar Rentería.

NUESTRA TELEVISIÓN PARA ATRÁS

Lamentable lo que está pasando con la televisión colombiana, rialcitos en los que predomina el morbo, la pornografía, el irrespeto a la audiencia, narco novelas sin ningún control gubernamental haciendo apología a la delincuencia, ¿dónde está la defensoría del televidente? ¿Por qué estos canales no buscan a productores y actores que saben de televisión para volver a hacer una programación decente de contenido? La falta de creatividad, exceso de violencia, vulgaridad y sexo está apagando a los canales privados.

Para fortuna de los televidentes hoy hay excelentes opciones la mejor Neflix.

RADIO NACIONAL ESTANCADA

Lamentable que esta cadena radial sea un fortín político, el que maneja cada gobernante de acuerdo con su interés, restándole independencia a un medio que en otros países es orgullo nacional por su parrilla de programación en la que la cultura es el eje.

Nuestra Radio Nacional debería ser la abanderada y promotora del bello y rico folclore. En su programación debería haber espacios para recordarles a las nuevas generaciones quienes fueron nuestros héroes con espacios conducidos por historiadores, programas donde se resaltará la imagen positiva de Colombia para crear conciencia de pertenencia y responsabilidad con nuestro medio ambiente.

Radio Nacional está muy mal orientada, necesita urgentemente de productores que sepan de radio, no de cuotas políticas que no tienen otro objetivo que su interés.

SIN SITIOS PARA EVENTOS

Bogotá, ciudad con más de 9 millones de habitantes, no tiene sitios para desarrollar grandes eventos. El teatro Jorge Eliécer Gaitán es tan solo para 2.500 personas, el estadio El Campín es para el fútbol, el Movistar Arena tiene un tinglado difícil de contratar, el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada y el de Corferias escasamente llegan a las 3.500 personas cada uno.

El Movistar inició con grandes ínfulas. Vende palcos por 300 millones de pesos al año y no tienen una programación para que justifique esa inversión. Tenían como figura principal a Luis Miguel, pero canceló su presentación.

DIEZ AÑOS DE UNIMINUTO RADIO

Cumplirá en este 2019, diez años de permanente labor la emisora de la Universidad Minuto de Dios, estación del AM y del internet que lleva una programación educativa, cultural e informativa de alto nivel.

Es una verdadera estación universitaria que les da oportunidad a sus estudiantes de hacer prácticas y de llevar una programación con lo novedoso de la juventud universitaria.

Grandes transmisiones como la visita del Papa Francisco y las elecciones presidenciales le dan la confianza a decenas de emisoras que se les han unido en estos certámenes.

Se espera una programación con motivo de los diez años de la emisora, tendrán invitados especiales y, al parecer, tendrán un nuevo estudio de transmisión.

BALANCE DE LOS PREMIOS AL MÉRITO MOMENTOS

La directora de la revista Momentos reunió a su equipo de trabajo con miras al desarrollo de la Séptima Versión de los Premios que se llevarán a cabo en noviembre.

Un positivo y alegre balance salió a relucir en esta primera reunión y se barajaron los primeros postulados para recibir la cotizada distinción.

Se continuará con la temática de premiar lo mejor, lo más sobresaliente en los medios, el arte, la cultura, las empresas y la responsabilidad social.