28 de marzo de 2024

Carlos Queiroz: el portero que dirigirá a Colombia

17 de enero de 2019
17 de enero de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

Todo parece indicar que Carlos Manuel Brito Leal Queiroz será el próximo director técnico de la Selección Colombia.

Nació en Nampula, capital de la provincia de Nampula en Mozambique, en el África Oriental Portugués, el 1 de marzo de 1953.

Estudió Ingeniería Mecánica en Maputo en la Universidad Lorenzo Marques. Desde su época de secundaria le gustó el fútbol y fue atajador en el equipo de su municipio el Ferroviario de Nampula. Con la liberación de su país, determinó viajar a Portugal donde adelantó estudios de Motricidad Humana en la Universidad Técnica de Lisboa.

Pero el fútbol ha sido su pasión y ha sido director de la Selección de menores de Portugal y luego de la de mayores de Portugal, del Sporting de Lisboa, del Metro Stars de Estados Unidos, del Nagoya Grampus de Japón, de la Selección de Emiratos Árabes Unidos, de Sudáfrica, del Real Madrid, de la Selección de Irán y ahora de la Selección Colombia.

Esta es una selección de sus opiniones sobre diferentes temas deportivos.

SOBRE EL VAR

En declaraciones a la agencia EFE el 25 de junio del 2018, en pleno mundial de Rusia, comentó: “Con el VAR no hay espacio para el error humano y el error humano es parte del juego”.

SOBRE CRISTIANO RONALDO

El periodista Francesc Aguilar de El mundo deportivo redactó el 25 de junio del 2018 que los dos personajes no se hablan desde el Mundial de Sudáfrica, luego de la derrota de Portugal ante España. Entonces el entrenador dijo: “Cristiano no tuvo un comportamiento adecuado en el Mundial de Sudáfrica”, sin embargo, aclara el periodista, justo antes del Mundial de Rusa había comentado que “Cristiano Ronaldo es, sin duda, el mejor futbolista portugués de la historia”.

SOBRE SU ENFRENTAMIENTO CONTRA PORTUGAL

El periodista Manu Sainz de As.com le preguntó el 27 de junio del 2018: ¿Qué supone para usted enfrentarse a su país?” A lo cual respondió: “Es un día especial. La diferencia es que unos van a ser más verdes y menos rojos y otros van a ser más rojos y menos verdes, así que el rojo y el verde va a estar en el estadio. Voy a intentar ganar este partido por honestidad con mis jugadores y por respeto a un país. Como se dice en Portugal: «Amigos, amigos, pero el fútbol aparte».

SOBRE EL ORDEN COLECTIVO DE LOS EQUIPOS

El 19 de junio del 2018, el periodista Diego Torres de Elpaís.com, en medio de una amena conversación le interrogó: ¿No cree que al final se impone el orden colectivo al jugador heroico? Y el entrenador portugués le comentó:

“La belleza del fútbol es que siempre nos ofrece lo inesperado. Hay que considerar también que los equipos sin jugadores de talento no pueden ganar. Pero el fútbol es un juego de equipo. Ganas con los talentos, pero salir campeones es otra cosa. Con talento tienes calidad para ganar. Para salir campeones hace falta carácter, repetición, sacrificio, jugadores dispuestos a sacrificar sus egos por el equipo. Muchas veces en el fútbol, el baloncesto, ves salir campeones a equipos con menos talento individual y más sincronización y poder de síntesis, de sinergias para la victoria. Para ser campeón no basta tener un equipo con grandes jugadores hay que ser funcional. Eso hace la diferencia. Lo demás es el juego.

REAL MADRID

Esto comentó el 12 de octubre del 2018 al portal ABC Madrid es sobre su paso por el Real Madrid: «Hubo tres pecados mortales cuando estuve en el Madrid. Los de las tres M: Milito, Makelele y Morientes. Esos tres pecados mortales costaron tres o cuatro entrenadores después de mi etapa y muchos millones de euros para reconstruir el Madrid. Estos tres pecados marcaron la historia. Una historia que fue mal».

SOBRE LAS DERROTAS

«No suelo llevarme bien con la derrota, pero aquella no me dejó una sensación o imagen negativa. Cuando un momento mágico de esos acontece es cuando sabemos que el fútbol está vivo y es por eso por lo que se trata de uno de los deportes más atractivos del mundo. Y más cuando viene de parte de un jugador que, hasta que no pruebe que es humano, no debería ser autorizado a jugar por la FIFA», agregó el seleccionador de Portugal a la agencia EFE y publicado porespanol.eurosport.com, el 27 de febrero del 2018.