14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Título de Huila en Libertadores femenina es golpe de autoridad según Maturana

4 de diciembre de 2018
4 de diciembre de 2018
Foto Conmebol

Bogotá. (EFE).- El exseleccionador colombiano Francisco Maturana dijo este lunes que el título de la Copa Libertadores conquistado por el Atlético Huila en una tanda de penaltis sobre el Santos brasileño es un «golpe de autoridad» del fútbol femenino del país.

«Es un golpe de autoridad que el fútbol femenino ha dado porque ya había mostrado cosas, pistas, que te decían que había que creer en ellas», afirmó a periodistas Maturana, quien recibió el reconocimiento de «Vida y Obra» en el premio del Deportista del Año del diario El Espectador por su carrera como entrenador.

Huila se convirtió ayer en el primer equipo colombiano en ganar la Libertadores femenina luego de que el Formas Íntimas, ahora Envigado, perdiera la final de 2013 con el São José de Brasil.

Es por esto que el estratega, que ganó con Colombia la Copa América de 2001 y con el Atlético Nacional la Libertadores de 1989, señaló que este «debe ser un punto de partida para tomar con mucha seriedad el fútbol femenino».

«Creo que poco a poco deberían ir encontrado esa aceptación nacional, y más allá de la aceptación nacional, es esa aceptación dirigencial que permita que se trabaje bien en esa dirección», añadió.

Por otra parte, Maturana se refirió a la final de la Copa Sudamericana, en la que el Junior de Barranquilla se enfrentará al Atlético Paranaense, y le deseó lo mejor al equipo colombiano, porque considera que eso «fortalece la convivencia y nos hace visibles por cosas buenas».

«Junior tiene que hacer lo que ellos crean que tienen que hacer, pasa en estas circunstancias y de pronto con alguna figura del deporte, que todos los que estamos afuera sabemos lo que tienen que hacer, y muchas veces uno no sabe», reflexionó.

Asimismo, el estratega habló sobre la final del Torneo Clausura, en el que el Junior jugará contra el Independiente Medellín, club que cree ha encontrado «fortaleza defensiva y siempre ha contado con un talentoso que marque diferencia, que es el caso» del centrocampista Andrés Ricaurte.

Sin embargo, lamentó que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) haya cambiado las fechas por la clasificación del club barranquillero a la final de la Copa Sudamericana.

«Con este imprevisto de cambio de fecha uno no sabe si Medellín va tener el ritmo que empezó a demostrar en los partidos finales, entonces eso lo hace mas abierto», comentó.

Asimismo, Maturana afirmó que el nuevo técnico del Atlético Nacional, el brasileño Paulo Autuori, es un entrenador que tiene «prestigio» y ha ganado dos Libertadores, una con el Cruzeiro en 1997 y otra con el Sao Paulo en el 2005.

«Por Nacional, por lo que representa Nacional y el fútbol colombiano, ojalá tenga la mejor de la suerte y todas las cosas le marchen bien», aseveró.

Sobre la elección de nuevo seleccionador de Colombia, vacante desde septiembre pasado cuando el argentino José Pekerman se retiró, Maturana afirmó que espera que los dirigentes sean «buenos» y estén «haciendo las cosas como creen que las tienen que hacer». EFE