14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Supremo venezolano ratifica condena a militares acusados de desestabilización en 2014

27 de diciembre de 2018
27 de diciembre de 2018
Caracas.  (Sputnik).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el miércoles la condena a ocho militares acusados de estar implicados en un plan para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

«Se confirmó la condena a prisión que emitiera el Consejo de Guerra Accidental de Caracas contra un grupo de militares activos y en situación de retiro acusados de preparar en el año 2014 un movimiento insurreccional y desestabilizador – denominado Operación Jericó – contra el Gobierno nacional», señala la sentencia emitida por el TSJ.

El máximo tribunal venezolano declaró sin lugar el recurso de apelación introducido por los defensores de los militares y ratificó las penas de entre cinco y ocho años para los acusados.

Entre los acusados se encuentran el capitán retirado Juan Carlos Nieto Quintero, el general de división Oswaldo Hernández, el coronel José Gregorio Delgado, el mayor retirado César Guillermo Orta Santamaría, el capitán retirado Nery Adolfo Córdova, la capitana Laided Salazar, el teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez y el capitán Andrés Ramón Thomson.

Las condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas determinaron que los funcionarios actuaron en calidad de autores y cooperadores inmediatos en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

La Operación Jericó consistía, según las autoridades en la toma de instalaciones militares y la captura de altos cargos, como Maduro y el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. (Sputnik)