18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Putin dice que conversó brevemente con Trump al margen del G20

1 de diciembre de 2018
1 de diciembre de 2018

Crédito: Getty Images | Mikhail Klimentye
Buenos Aires, 1 dic (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que conversó brevemente con su par estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre del G20 y le explicó la postura rusa respecto al incidente en Kerch.

«Conversamos con el presidente Trump sobre la marcha, como se dice, le respondí brevemente a sus preguntas relacionadas con el incidente en el mar Negro, él tiene su postura respecto a estos problemas, yo, la mía; sea como fuere, yo le informé sobre cómo nosotros vemos este incidente», dijo Putin a los medios al resumir su participación en la cumbre del Grupo de los Veinte en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, lamentó que no se lograse celebrar una reunión de pleno formato con Trump, un encuentro «muy necesario» en el contexto de la estabilidad estratégica, «especialmente ahora que el presidente Turmp anunció que EEUU se propone salir del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto».

Según Putin, Rusia y EEUU deben dialogar sobre todos los asuntos complicados en las relaciones, como los Tratados INF y START, ya que «es importante para otros países también».

«Además, es necesario recuperar los contactos comerciales y económicos e impulsar la cooperación sobre otros problemas, como Siria, Afganistán o Corea del Norte».

Al comentar la repentina cancelación de la reunión bilateral por Trump en vísperas de la cumbre Putin observó que «es poco probable que el presidente Trump tenga miedo de algo, es un hombre muy experimentado».

«Espero que la reunión llegue a celebrarse cuando la parte estadounidense esté preparada», resumió Putin y enfatizó que no pone precondiciones algunas para realizar el encuentro con el inquilino de la Casa Blanca.

Donald Trump anunció el jueves a través de su cuenta de Twitter que cancelaba la reunión con Putin programada en Buenos Aires por la situación de los buques ucranianos que fueron detenidos por Rusia el domingo 25 de noviembre por haber violado la frontera nacional rusa y entrado en una zona provisionalmente cerrada en las aguas rusas del mar Negro.

Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

Putin explicó, al conversar con los medios este sábado en Buenos Aires, que Rusia aclaró su postura al respecto a los socios del G20.

«Les presentamos no solo nuestra postura, sino también la detallada cronología del incidente. (…) ¿Qué nos pueden contradecir si incluso en los cuadernos de a bordo estaba escrito que esos buques (ucranianos) tenían la tarea de entrar desapercibidos en nuestras aguas territoriales y en el estrecho de Kerch?», cuestionó Putin.

El incidente en Kerch «fue una provocación premeditada», sentenció, hecho que confirman «tanto los documentos como las declaraciones de los marineros» ucranianos detenidos.

Putin recordó, además, que Kiev «amenazó públicamente y en más de una ocasión con detonar el puente» sobre el estrecho de Kerch que conecta a Crimea con el resto del territorio ruso.

Por tanto, los guardias fronterizos rusos no tenían otra opción que detener los buques ucranianos, concluyó. (Sputnik)