16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formuló cargos a exalcalde de La Tebaida, Quindío

30 de diciembre de 2018
30 de diciembre de 2018
Imagen Crónica del Quindío

Bogotá. La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de La Tebaida, Quindío, durante el periodo 2012-2015, José Ancizar Quintero Quintero, por presunta omisión de sus funciones.

Al parecer, el investigado suscribió, comunicó y publicó el Decreto N° 065 del 6 de julio de 2015 por el cual se adopta el plan parcial para el predio denominado Palenque, sin concertar previamente con la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Con la expedición de este acto administrativo que requería agotar el requisito de concertación ambiental con la autoridad correspondiente, Quintero Quintero habría violado el principio de legalidad que deben observar los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo.

A juicio del Ministerio Público, posiblemente, el implicado habría actuado en detrimento del interés general, toda vez que la protección de los recursos naturales asegura la vida, integridad física y la prosperidad general de las personas, y el Estado tiene la obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras.

Entre las normas transgredidas el ente de control citó el artículo 79 de la Constitución, que establece que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

En esta etapa procesal, la posible falta del exfuncionario fue calificada como gravísima cometida con culpa gravísima.

La Procuraduría Provincial de Armenia adelanta esta investigación mediante proceso verbal.