18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Duque recibirá a Pompeo en Cartagena para hablar de Venezuela y otros temas

27 de diciembre de 2018
27 de diciembre de 2018

Bogotá.  (Sputnik). – El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá el miércoles 2 de enero con el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la ciudad de Cartagena (norte) para dialogar sobre la seguridad en la región, los lazos comerciales entre los dos países y Venezuela, según se conoció este jueves.

«No solamente nos está respaldando en la agenda de seguridad y de legalidad, en la política para enfrentar el problema de las drogas, sino que también está muy comprometido en fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre los dos países y, por supuesto, también comparte las mismas preocupaciones que tenemos (…) frente a la dictadura de Venezuela», dijo Duque al telenoticiero CM&, según la Presidencia de Colombia.

Duque anunció la reunión con Pompeo en la emisión del telenoticiero, en la noche del miércoles, durante la cual también indicó que abordará con el funcionario estadounidense «la crisis humanitaria» en Venezuela y «la crisis migratoria» que, dijo, es culpa de la administración del presidente Nicolás Maduro.

Agregó que de lo que se trata la reunión es de reflexionar sobre las implicaciones regionales derivadas de la situación en Venezuela, y previó que seguramente más países denunciarán «esa dictadura» ante la Corte Penal Internacional (CPI), tal como lo hizo él como senador colombiano junto a 54 congresistas chilenos y durante sus primeros meses de Gobierno.

Duque también señaló que es acertado que otras naciones se retiren de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tal y como ya lo hizo Colombia en agosto pasado, de modo que se pueda «construir un nuevo ambiente multilateral, para que esta organización no esté al servicio de la dictadura ni protegiendo sus fechorías».

Por último, recalcó que de cara al próximo 10 de enero -cuando Maduro juramente ante la Asamblea Constituyente para un nuevo periodo de cinco años como presidente- varios países deben mantener su intención de aislar diplomáticamente ese gobierno, «que lo que está haciendo todos los días es produciendo crímenes sistemáticos contra la población».

La reunión entre Duque y Pompeo se llevará a cabo en la Casa de Huéspedes Ilustres, que tiene la Presidencia de Colombia en Cartagena. (Sputnik)