10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro de Salud destaca el funcionamiento de la red pública hospitalaria en Risaralda

11 de diciembre de 2018
11 de diciembre de 2018

En un recorrido por el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, destacó el funcionamiento que tiene la red de hospitales en el departamento y explicó cómo ayudará el Gobierno nacional a aliviar la cartera. 

Pereira. Consciente de la millonaria cartera que tienen los hospitales en Risaralda, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, felicitó al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, porque «la red pública hospitalaria está funcionando y tiene una expectativa de fortalecerse a futuro».

El ministro Uribe, que se comprometió a ayudar a gestionar la deuda que tienen las EPS con los hospitales en Risaralda, dijo que “hemos encontrado, tanto en el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas como en el Hospital Universitario San Jorge, el problema inmenso de iliquidez y deudas acumuladas que viven los hospitales en Colombia. Pese a eso vemos en Risaralda una Red Hospitalaria que funciona y tiene una expectativa de fortalecerse a futuro”.

El compromiso para alivianar esa cartera, que en Risaralda supera los $360.000 millones, tiene tres objetivos: el primero, según explicó el Ministro, tiene como responsable a la Superintendencia de Salud y se trata de “depurar los comportamientos indebidos que han acumulado la deuda”.

Del segundo se debe encargar el Gobierno nacional y es de “dar liquidez al sistema de salud y trabajar en un acuerdo de punto final durante el 2019”. Y el tercero tiene que ver con la gestión, para el Ministro Uribe “debe haber una gestión directa en las conciliaciones de muchas de esas cuentas para dar liquidez”, mientras se llega a un acuerdo de punto final.

Respecto al respaldo entregado por el jefe nacional de la cartera de salud a Risaralda, la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos, expresó que “la buena gestión en salud es un trabajo que se viene logrando desde hace mucho tiempo, no solo durante mi gestión. Por supuesto para mí como secretaria es un aliciente para seguir trabajando por la red hospitalaria, pero también en la salud pública y otros aspectos”.

Dato de interés

El Ministro Juan Pablo Uribe, además de visitar a los Hospitales Santa Mónica y San Jorge, se reunió con todos los gerentes de los hospitales del departamento.