16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinAgricultura anuncia líneas de crédito para beneficio de los cafeteros

7 de diciembre de 2018
7 de diciembre de 2018
Imagen Bolsa Mercantil.

Bogotá. En el segundo día del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, anunció el lanzamiento de la línea Grano a Grano, que permitirá a las 33 cooperativas de caficultores mejorar las condiciones de los préstamos que otorgan a sus más de 77 mil asociados.

“De esta manera, los costos de financiación del capital son menores y por ende contribuimos a la reducción de los costos de producción de la caficultura”, dijo Valencia.

Por otro lado, puso a disposición de los cafeteros la línea especial de crédito Agricultura por Contrato, que beneficiará al sector rural en su conjunto con una tasa subsidiada de DTF-1 para pequeños productores y DTF+1 para grandes productores, que calificó como la más barata en el mercado.

La iniciativa Agricultura por Contrato busca mejorar la productividad agropecuaria, de forma que los productores obtengan ingresos estables, la agroindustria materias primas de calidad y los consumidores dispongan del suministro de alimentos sanos a precios accesibles.

Valencia también anunció el aporte de recursos a la Línea Especial de Crédito (LEC), con apoyo en fertilización, para seguir promoviendo la renovación de cafetales por siembra y zoca, con la finalidad de que se pueda alcanzar la meta de 100 mil hectáreas renovadas al año para así lograr una productividad de 22 sacos por hectárea que haga posible producir 17 millones de sacos de café en 2019.

El Ministro se congratuló por los grandes avances del gremio cafetero en equidad de género a partir de las más recientes elecciones y anunció iniciativas en su cartera para seguir apoyando a las mujeres. “Dentro de las políticas del Ministerio para este cuatrienio, hemos priorizado las acciones en favor de todas ustedes, que junto a sus esposos o en calidad de madres jefes de hogar, han escogido levantar sus familias en el campo”, dijo. 

“Para ustedes hemos dispuesto programas para facilitar los procesos de titulación y adjudicación de predios, la destinación de recursos para el desarrollo de sus proyectos productivos y el acceso a instrumentos financieros. La Dirección de Mujer Rural del Ministerio está al servicio de todas ustedes, que hoy demuestran que es posible ser tenidas en cuenta en un gremio otrora destinado al liderazgo masculino”, añadió.

También dio a conocer la firma de un convenio con la Federación para que 20.000 jóvenes se conviertan en orgullosos emprendedores cafeteros y propietarios de sus tierras.

Por último, Valencia dejó entrever la posibilidad de que los recursos por 100 mil millones de pesos que no fue necesario utilizar en el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) gracias a la recuperación del precio interno sean destinados a un eventual mecanismo de estabilización de precios.

MinComercio reconoce avances en productividad

Tras reconocer los esfuerzos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ante la industria global para que se pague un mejor precio a los productores, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó los avances en productividad en el sector cafetero.

“La productividad se duplica: la de la industria cafetera es 244 millones de pesos por trabajador-año, (mientras que) la productividad del sector manufactura es de 122 millones de pesos por trabajador-año”, detalló Restrepo.

El Ministro también invitó a los cafeteros a sumarse al proyecto Fábricas de Productividad, donde los esfuerzos transversales y el trabajo articulado son claves para mejorar la productividad en diversos sectores.

Restrepo reconoció el aumento de la exportación de cafés especiales a mercados claves como EE.UU. y puso ProColombia a disposición del gremio para seguir fortaleciendo las labores de promoción.

Restrepo invitó a los cafeteros a seguir trabajando en elevar el consumo interno de café, tomando en cuenta que en Colombia se consumen casi 2 millones de sacos al año mientras que en Brasil se consumen 6.

Por último, el MinComercio destacó el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como un ejemplo de diversificación del ingreso con café, turismo y paisaje.