15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Investigan a exministra de Ambiente Luz Sarmiento por trabajar con Odebrecht

19 de diciembre de 2018
19 de diciembre de 2018

Bogotá. (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió hoy una investigación disciplinaria a la exministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento (2013-2014) por una presunta irregularidad al prestar servicios profesionales al concesionario Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la brasileña Odebrecht, meses después de dejar el cargo.

El ente de control investiga la presunta violación de la restricción que tenía Sarmiento de no prestar, en el término de dos años, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo, detalló la Procuraduría (Ministerio Público) en un comunicado.

Por ello la Procuraduría ordenó recabar diferentes pruebas con el fin de «determinar la existencia de posibles faltas disciplinarias, verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares y esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y el perjuicio que se pudo causar a la administración pública».

Sarmiento también fue directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

La Procuraduría colombiana es el organismo encargado de velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos. EFE