8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputación de cargos por homicidio culposo a médico que atendió a periodista Mauricio Orjuela

14 de diciembre de 2018
14 de diciembre de 2018

Bogotá. Ante el Juzgado 17 Penal Municipal, con función de control de garantías, un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá formuló imputación en contra del médico cirujano David Leonardo Sánchez García, por su presunta responsabilidad el delito de homicidio culposo. El investigado no aceptó cargos.

El profesional de la salud atendió en tres ocasiones a Yesid Mauricio Orjuela Bernal, quien presentó dolor abdominal desde el 10 de julio de 2018, día que entró por urgencias al hospital de Engativá, donde le diagnosticaron apendicitis aguda y le realizaron una laparoscopia diagnóstica. Por los hallazgos en el procedimiento, se le realizó una laparotomía.

Según lo establecido, en el postoperatorio el paciente presentó una obstrucción intestinal como complicación de la cirugía, lo cual lo mantuvo hospitalizado por 13 días, ya que el 23 de julio, el médico David Leonardo Sánchez García le dio salida.

El día 7 de agosto último, el periodista fue remitido por la EPS desde una clínica privada, donde diagnosticaron clínica y radiológicamente obstrucción intestinal parcial, hacia la Clínica de la Calle 100, donde solicitaron interconsulta con cirugía general, siendo atendido 22 horas después por el médico Sánchez García, quien lo remitió a gastroenterología pero nunca lo atendieron.

Ocho días después, el galeno ordenó entrar a Orjuela Bernal a cirugía y le realizó otro procedimiento. Posteriormente, el 18 de agosto, el paciente falleció en la citada clínica, a la 1 y 58 de la madrugada.

La Fiscalía hace púbica esta información por considerarla de interés general.