28 de marzo de 2024

Esclerosis múltiple, una enfermedad de origen desconocido 

15 de diciembre de 2018
15 de diciembre de 2018

Esta es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta directamente el sistema nervioso central. La esclerosis está catalogada como la segunda causa de discapacidad en el mundo; en la mayoría de los casos esta patología afecta a personas entre los 20 y 40 años de edad y aunque en la actualidad cuenta con un tratamiento efectivo su origen es totalmente desconocido.

De acuerdo con la Dra. Layla Tamer, directora científica de NUEVA EPS, “la esclerosis produce una serie de placas en el cerebro las cuales generan deterioro motor en las personas. Uno de los síntomas más comunes es la parálisis de alguno de los miembros inferiores o superiores del cuerpo, seguido de una perdida de la marcha y en casos extremos puede llevar a una persona a la discapacidad total”.

Síntomas comunes

–       Trastornos visuales

–       Deterioro del habla

–       Tensión muscular

–       Hormigueo en el cuerpo

–       Fatiga

La Dra. Tamner confirmo que en la literatura médica dicha enfermedad se puede asociar a una susceptibilidad genética (familiares que hayan padecido esclerosis) y por otro lado factores ambientales desconocidos que desencadenan la presencia de este virus.

¿Cómo se diagnostica?

Según la especialista, el proceso de confirmación puede ser largo pues en la mayoría de ocasiones puede “camuflarse” y aparentar ser otra patología, por lo que es necesario hacer un chequeo minucioso y detallado por parte de un neurólogo y así confirmarlo.

“Con ayudas de resonancias magnéticas y punciones lumbares las cuales muestran los componentes del líquido encéfalo raquídeo, se podrían tener un primer acercamiento a una esclerosis confirmada, es necesario realizar juntas con especialistas y verificar los exámenes complementarios”, aseguró la especialista.

En el caso de NUEVA EPS, en la actualidad existen 799 personas diagnosticadas con esta patología, los cuales en su mayoría se encuentran los departamentos de Bogotá con 219, Antioquia 92 y Valle del Cauca con 75.