7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La noticia conmueve a Caldas El niño Esleider Tafur fue violado y asesinado, confirmó Medicina Legal

27 de diciembre de 2018
27 de diciembre de 2018

El niño Esleider Tafur Aguirre, encontrado el miércoles en estado de descomposición cuatro días después de desaparecido en el corregimiento de San Diego, Samaná, fue violado y asesinado, informó hoy Medicina Legal.

EJE 21 suministró en exclusiva la noticia en su edición de este miércoles tras un diálogo con la progenitora del chiquillo, Leidi Tafur, quien contó que Hans estaba sin el buzo y con la camisa abierta, lo que evidenciaba una probable violación.

Medicina Legal informó que el niño presenta  tres heridas con arma cortopunzante a nivel de torax interior conllevando al daño y alteración de funciones vitales tanto en órganos internos como en la cavidad toráxica.

«También se evidencian violación o acceso carnal violento a lo cual tenemos que decir que es una vulneración de los derechos fundamentales, especialmente de una persona vulnerable como es un niño de siete años», expresó finalmente Medicina Legal.

Hasta última hora se manejó la hipótesis de que Hans había tropezado y rodado a un caño cuando regresaba de jugar fútbol y rezar la novena en el parque del corregimiento de San Diego, Samaná, la noche del sábado 22 de diciembre, pasadas las siete de la noche.

Desde la misma noche de su desaparición, la familia prendió todas las alarmas y avisó del hecho a la Policía, el Ejército y los organismos de inteligencia del Estado. La Policía ofreció incluso una recompensa de veinte millones de pesos por la información que permitiera la captura del sujeto o sujetos que tenían en poder al menor.

La angustiada progenitora se quejó que no hubo respuesta eficaz y oportuna  del Ejército que facilitara el rescate sano y salvo de su hijo.

Qué pasó después de que Hans abandonó el parque y se dirigió a la casa de su abuela, localizada a unos 200 metros? ¿Con quién habló? ¿Quién se lo llevó, cómo? ¿Le ofreció algo? ¿El niño conocía a esa persona? ¿Opuso resistencia? ¿Lloró? ¿Hacia dónde se lo llevó? Tantos interrogantes que se formula hoy una comunidad estremecida por la brutalidad de este crimen que tiene conmocionado a Caldas.

El cadáver de Hans fue descubierto a las cinco de la mañana de este miércoles al lado de una quebrada, a 200 metros de la casa de su abuela, por un constructor que pasaba por el lugar, percibió fuertes olores de descomposición y coincidencialmente advirtió la presencia de gallinazos. El ciudadano avisó de inmediato a las autoridades que de inmediato se trasladaron al lugar y se encontraron con el cadáver de Esleider Tafur Aguirre, el niño de siete años cuya desaparición ha causado profundo dolor en la comunidad.

Las autoridades han iniciado las investigaciones para establecer quién puede estar detrás de este hecho. Al sitio donde fue encontrado el cuerpo del menor se han desplazado las autoridades y personal de la fiscalía para tratar de encontrar indicios que conduzcan a la identificación de los asesinos del menor.

Boletín de la Policía Nacional

Samaná Caldas. El Comando del Departamento de Policía Caldas, lamenta las circunstancias en las que fue hallado el Menor Hans Slaider Tafur de 7 años que fue reportado como desaparecido desde la noche del pasado sábado 22 de diciembre en el Corregimiento de San Diego en el Municipio de Samaná Caldas.

Los grupos de búsqueda y rescate conformado por la defensa civil, fuerza aérea y Policía, iniciaron su labor desde las primeras horas del día domingo, por tierra, y aire, con el fin de dar con el paradero del menor, se entregaron volantes con la fotografía del menor, se ofreció una recompensa de 20 millones de pesos, a la persona que diera información de su paradero.

Luego de cuatro días de búsqueda donde se articularon las capacidades instituciones, con el apoyo de la comunidad y organismos de socorro se logra ubicar el cuerpo del niño en una zona desmontada que da hacia una cañada a cien metros de la casa donde reside su abuela, lugar donde se encontraba el menor de vacaciones.

Funcionarios de la fiscalía en asocio con la Sijin realizaron el levantamiento del cuerpo del menor, siendo trasladado a medicina legal de la Dorada, donde un grupo de expertos se encargó de realizar el análisis científico, para determinar las circunstancias que llevaron a la muerte de este menor.

Según el análisis entregado por medicina legal las causas de la muerte del niño Hans Slaider Tafur, de 7 años, serian acceso carnal violento y tres lesiones con arma blanca en su cuerpo a la altura del tórax.

La policía Nacional continúa brindándole acompañamiento permanente a la familia en su dolor con un grupo interdisciplinario de psicólogos y a su vez permanece en la zona un grupo forense con investigadores y peritos con el fin de escalecer estos hechos, además las autoridades ofrecen 40 millones de pesos de recompensa, a la persona que de información que permita dar con el paradero y captura del o los responsables de este crim n o que hoy enluta a todo el Departamento de Caldas.